2007/11/14

> Berria: Laikotasuna > SE CELEBRA EN BILBAO EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL PADRE ARRUPE

  • El máximo representante de los jesuitas celebra en Bilbao el centenario del nacimiento de Arrupe
  • El máximo representante de los jesuitas, Peter Hans Kolvenbach, ha participado en Bilbao en varios actos conmemorativos, organizados por la Compañía de Jesús, al cumplirse hoy el centenario del nacimiento de su antecesor en el cargo, el padre Arrupe.
  • Deia, 2007-11-14 # EFE · Bilbao

Pedro Arrupe, quien nació en la capital vizcaína el 14 de noviembre de 1907 y falleció en Roma el 5 de febrero de 1991, está considerado el renovador de la Compañía de Jesús.


El Superior General de los jesuitas ha asistido a la inauguración de la exposición temporal "Pedro Arrupe: nos enseñó a mirar el lado bueno del mundo", en la que se plasman los momentos más importantes de la vida de este religioso, las actividades que promovió y los rasgos fundamentales de su pensamiento.


El sucesor de Arrupe acudirá esta tarde al Palacio Euskalduna al estreno del espectáculo musical "Arrupe, mi silencio", creado y dirigido para la ocasión por el cantautor vasco Gontzal Mendibil.


En la obra intervendrán figuras relevantes de la escena como el bailarín Igor Yebra, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica Ludvig y el grupo de txalaparta Oreka TX, así como los niños del coro del conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y más de 90 figurantes.


El musical ha sido organizado con carácter benéfico, por lo que la recaudación íntegra del montaje irá destinada al Servicio Jesuíta a Refugiados, fundado en 1980 por el propio homenajeado.


Además, Kolvenbach ha visitado una exposición de 87 fotografías en el Museo de Bellas Artes, que estará hasta el 16 de diciembre y que recorre la vida de Pedro Arrupe, General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1981.


Dentro de los actos conmemorativos, el actual Superior General dio ayer en la Universidad de Deusto una conferencia con el título "Pedro Arrupe: profeta de la renovación conciliar".


Fue su última conferencia como General de los jesuitas ya que, tras 24 años de gobierno, Kolvenbach dejará su cargo el 17 de enero de 2008, día en el que, con la aprobación del Papa, será elegido un nuevo superior de la compañía.


Pedro Arrupe, vigésimo octavo sucesor de San Ignacio de Loyola, nació en Bilbao el 14 de noviembre de 1907 y se trasladó a Madrid a cursar Medicina, lugar donde en contacto con los pobres descubrió su vocación religiosa.


En 1927, a los veinte años de edad, ingresó como jesuita en Loyola y nueve años después fue ordenado sacerdote en Bélgica.


Tras ser desterrado junto con sus compañeros jesuitas por el Gobierno español, en 1938 marchó a Japón, donde vivió de primera mano las consecuencias de la primera bomba atómica.


En 1965 fue elegido Superior General de la Compañía de Jesús y ejerció hasta que en agosto de 1981 sufrió una trombosis cerebral, y dos años más tarde Peter Hans Kolvenbach fue nombrado su sucesor.

No comments: