2007/11/26

> Berria: Eliza > DE LA VEGA RESALTA EN EL VATICANO QUE SIN RESPETO NO HAY DEMOCRACIA

  • De la Vega resalta en el Vaticano que sin respeto no hay democracia
  • El País, 2007-11-26 # E.G. · Roma

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó el sábado en Roma, durante una cena celebrada en la Embajada de España ante la Santa Sede, que sin respeto no hay democracia. Lo hizo en el discurso que pronunció en nombre del Gobierno, al que respondió, en representación de los cardenales, Agustín García-Gasco.


La cena, a la que asistieron los tres nuevos cardenales españoles entronizados el pasado sábado y otros purpurados ya veteranos, resultó muy cordial, "en línea con las actuales buenas relaciones entre España y la Santa Sede", según comentaron ayer en Madrid fuentes diplomáticas.


Fernández de la Vega, encargada de suavizar las relaciones con la iglesia católica tras los frecuentes desencuentros que el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantiene en España con la cúpula de la Conferencia Episcopal, habló de "respeto" entre las instituciones, porque sin este concepto "no se entienden las democracias". La vicepresidenta regresó ayer a Madrid satisfecha tanto de la cena como de la entrevista que mantuvo durante casi tres cuartos de hora con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.


Anillo
Los tres nuevos cardenales españoles, Agustín García-Gasco (arzobispo de Valencia), Lluís Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona) y Urbano Navarrete (ex rector de la Universidad Pontificia Gregoriana), recibieron ayer el anillo de manos de Benedicto XVI durante una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro. La imposición del anillo estuvo acompañada del ritual en latín: "Recibe este anillo de la mano de Pedro y sepas que con el amor del príncipe de los apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia".


En su homilía, el Pontífice recordó a los purpurados que debían dar ejemplo y subrayó como misión esencial la de "mantener la paz entre todos los discípulos de Cristo", en referencia a los esfuerzos para aproximar y, en último extremo, reunificar las iglesias católica y ortodoxa. Ése era el tema central del Consistorio recién concluido.


Tras la ceremonia, el Papa invitó a todo el colegio cardenalicio a un almuerzo compuesto de pasta, ternera y postres. Por la tarde, los cardenales volvieron a la Embajada española, donde el Gobierno les ofreció una recepción.

No comments: