2007/11/26

> Berria: Artea > ANDALUCIA: ARTE Y SENTIMIENTOS EN CASA DE LORCA

  • Exposición en la vivienda de veraneo del poeta en Granada
  • Arte y sentimientos en casa de Lorca
  • La casa sirvió de inspiración al poeta para escribir parte de su 'Romancero gitano'
  • El Mundo, 2007-11-26 # Europa Press · Granada

Más de una treintena de artistas nacionales e internacionales exponen sus obras en la casa de veraneo del poeta Federico García Lorca, en la Huerta de San Vicente, en Granada, en la muestra 'Evestill/Siempretodavía'.


Se trata de una iniciativa de la Fundación Federico García Lorca que, junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, dependiente del Ministerio de Cultura, ha organizado la exposición que consta de dos fases en Granada —la segunda se inaugura en mayo de 2008— y que viajará a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, en septiembre para su clausura.


El comisario de 'Everstill/Siempretodavía' es el suizo Hans Ulrich Obrist, co-director de exposiciones y programas y director de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery de Londres.


El suizo explicó a los periodistas congregados en la Huerta de San Vicente —donde los artistas han realizado 'in situ' su trabajo— que fue a través de Isabela Mora, encargada de la producción de la muestra, como conoció a la sobrina de Lorca, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación. Ésta última le enseñó la casa, que entusiasmó a Obrist, según explicó.


"La intimidad de una casa es muy diferente a un museo, por lo que le sugiere a los artistas; facilita un diálogo distinto y sutil con la figura y el lugar", apuntó. Con la muestra ha pretendido, según dijo, poner de relieve las relaciones entre arte y literatura, algo frecuente en los años 20, en la generación de Lorca, Buñuel o Dalí.


Un diálogo entre literatura y arte
La muestra tiene además banda sonora, obra del cantaor granadino Enrique Morente. En ella, según explicó Obrist, Morente ha querido transmitir la idea del silencio presente en la obra de Lorca con el sonido de las campanas, habituales en Granada y también el sonido de la respiración. La obra concluye con una 'soleá', lo más hondo del cante jondo, por el que Lorca se apasionó.


En la cocina, desde donde puede escucharse la obra de Morente que inunda además toda la casa, se encuentran también unas vasijas realizadas por el mejicano Pedro Reyes, unos botijos con versos de Lorca acerca del agua en una colección que irá incrementándose al tiempo que transcurra la exposición.


Bajo el hueco de la escalera cuelga una reproducción del traje favorito de Lorca, uno de marinero, realizado por la artista australiana Koo Jeon-a. Subiendo las escaleras sorprende al espectador el montaje fotográfico del albano Anri Sala 'Sin título (colta por corta, er cormo por el colmo, leponga por reponga, ilme por irme)'.


En esta obra, explicó Obrist, el artista muestra el contraste de lo que fue la vida feliz y luminosa del poeta con una muerte "terrible" y "oscura". "Nunca se sabe lo que hay al otro lado, ni cuándo te va a llegar la muerte", matizó Laura García Lorca.


El dormitorio está presidido por la foto de Gilbert & George, que escogieron, según explicó Obrist, el lugar "más íntimo de la casa", la cama. Debajo de ella, los nacionales Bestué & Vives, han instalado un teatro de insectos robot, 'La historia del alacrán enamorado', inspirada en 'Bodas de Sangre' y 'El maleficio de la mariposa', primera obra dramática de Lorca con insectos como protagonistas.


Encima del escritorio una máquina de escribir con signos de puntuación en lugar de letras, diseño del brasileño Rivane Neuenschwander, espera que una carta sea escrita por los visitantes de la muestra. Es una manera, según dijo Obrist, de "dar vida a la casa". Este objeto está en relación con otro, un tocadiscos en el que sonará, en la segunda fase de la muestra, una pieza de otro artista.


Frente a la puerta de la habitación, Cristina Iglesias ha diseñado un bosque que podría divisar el poeta desde su cama y que sería el camino al campo que podría divisarse desde la ventana del poeta. Para concluir, la estadounidense Sarah Morris ha creado 'Suelo de la habitación', una gran alfombra azul rodeada por los libros que relaciona con Lorca de alguna manera, como una antología de Fernando Pessoa, 'Before night falls' de Reynaldo Arenas o 'Moderato Cantabile' de Marguerite Duras.


La Huerta
de San Vicente fue la casa de veraneo, entonces a las afueras de Granada, de la familia García Lorca desde 1926 y hasta el comienzo de la Guerra Civil española. Convertida hoy en museo, la casa sirvió de inspiración al poeta para escribir parte de su 'Romancero gitano', 'Así que pasen cinco años', 'Yerma', 'Bodas de Sangre' y 'El diván del tamarit'.

No comments: