2007/10/16

> Berria: Eskubideak > TURQUIA: HUMAN RIGHTS WATCH PIDE QUE NO SE OBSTACULICE LEGALMENTE A LOS GRUPOS HOMOSEXUALES

  • HRW pide a Turquía que no obstaculice legalmente a los grupos de homosexuales
  • Terra, 2007-10-16

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la decisión del gobernador de Estambul de cerrar una asociación que defiende los derechos de los homosexuales en Turquía y consideró ese acto como 'una amenaza a las libertades básicas de asociación y expresión'.


'Cerrar agrupaciones porque a uno no le gusta la gente que representan es un ataque contra la libertad en sí misma', afirmó hoy Juliana Cano Nieto, especialista de HRW y que acudirá el 18 de octubre próximo a la audiencia que se celebrará en un tribunal de Estambul sobre el futuro de esa asociación, llamada Lambda Istambul.


Cano afirmó que 'si las organizaciones que en Turquía defienden los derechos humanos no funcionan, entonces el estatus de ese país como democracia está en peligro'.


HRW recordó que el gobernador de Estambul, Muamer Güler, ordenó el cierre de las instalaciones de ese grupo que defiende los derechos de los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales, con el argumento de que el nombre de la asociación 'no es turco' y sus objetivos 'van en contra de la ley y la moralidad'.


La autoridad de Estambul ya solicitó a principios de 2007 el cierre de ese grupo, pero la fiscalía rechazó la petición, por lo que recurrió a una instancia superior, que sí admitió a trámite el caso en julio y tiene previsto realizar una segunda audiencia en octubre.


Los asesores del gobernador de Estambul, según HRW, alegan que los objetivos de Lambda Istambul son contrarios a los artículos del código civil turco y a la Constitución en que se relaciona la constitución de las agrupaciones y asociaciones con la ley y la moralidad.


La asociación amenazada se creó en 1993 y tiene una línea de teléfono abierta para aconsejar a ese grupo poblacional, además de haber presentado su candidatura para constituirse como organización no gubernamental en 2006 ante el ministerio del Interior turco, que no podrá pronunciarse hasta que los tribunales decidan.


HRW señaló que desde 2005 el Parlamento turco estudia sin avances un proyecto de ley contra la discriminación y que incluye la protección de la orientación sexual.


La organización recuerda también a las autoridades de Ankara que Turquía 'forma parte de la convención internacional de los derechos civiles y políticos, así como de la convención europea sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales'.


'Ambos tratados protegen los derechos a la libertad de expresión y asociación y prohíben la discriminación basada en la orientación sexual', subrayó HRW.

No comments: