2007/10/15

> Berria: Eliza > VATICANO: INVESTIGAN AL SACERDOTE QUE DECLARO SU HOMOSEXUALIDAD

  • Vaticano investiga a cura por declaraciones sobre homosexualidad
  • Reuters, 2007-10-15 # Phil Stewart · Ciudad del Vaticano

El Vaticano prometió el lunes una pronta investigación sobre un funcionario de alto rango de la Santa Sede que fue filmado con una cámara oculta haciendo declaraciones sobre la homosexualidad, y dijo que se aplicarían sanciones disciplinarias si era necesario.


La voz de monseñor Tommaso Stenico, un funcionario de alto rango de la Congregación para el Clero del Vaticano, fue escuchada en la televisión italiana diciendo a un joven que era "atractivo" y que el sexo entre homosexuales no era pecaminoso.


Stenico, que no sabía que estaba siendo filmado y cuyo rostro y voz fueron distorsionados en la transmisión, dice en su defensa que sólo pretendió ser homosexual para aprender sobre la gente que intenta "dañar" a la Iglesia con un comportamiento homosexual.


El cardenal Julian Herranz, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia romana, dijo que el Vaticano actuaría rápidamente tras suspender a Stenico de sus tareas.


"La Santa Sede es la parte más interesada en llevar a cabo una pronta limpieza interna, pero siempre respetando los derechos humanos y tras el pronunciamiento de la autoridad judicial," dijo Herranz al periódico La Repubblica.


"Este es el mismo criterio que se aplicará a monseñor Tommaso Stenico," agregó.


Herranz no quiso decir qué sanciones podrían presentarse contra Stenico. Dijo que a menudo se lidia con la mala conducta sexual a través de la Ley Canónica 1339, que ha sido aplicada contra sacerdotes hallados culpables de abuso sexual de menores.


La Iglesia Católica
no considera las tendencias homosexuales pecaminosas en sí mismas, pero condena los actos homosexuales y enseña que los sacerdotes deberían adherir a sus votos de celibato.


El Vaticano informó el sábado que suspendió a Stenico debido a un "comportamiento incompatible con la tarea sacerdotal."


Stenico niega ser homosexual y durante el fin de semana dijo a La Repubblica que nunca rompió su voto de celibato. Se describe a sí mismo como un psicoanalista que estaba sólo intentando aprender sobre el comportamiento homosexual, haciéndose pasar por un hombre gay.


"Pretendí ser homosexual, un ladrón entre ladrones, para entrar en contacto con aquellos que dañan la imagen de la Iglesia con prácticas homosexuales dentro y fuera del Vaticano," comunicó Stenico.


Al inicio del pontificado del Papa Benedicto XVI, en el 2005, el Vaticano impuso restricciones contra los homosexuales que quisieran convertirse en sacerdotes.


El documento dice que quienes practican la homosexualidad deberían tener prohibido ingresar al sacerdocio, junto a hombres con tendencias homosexuales "bien asentadas" y aquellos que apoyan la cultura gay.

No comments: