2007/09/08

> Berria: Homofobia > GALICIA: LA PAREJA GAY QUE DENUNCIO AL BBVA APORTA UN TESTIGO

  • La pareja gay que denunció a un banco aporta un testigo
  • Pide a la instructora que le tome declaración en las diligencias abiertas
  • La Voz de Galicia, 2007-09-08 # F.V.

La pareja gay ferrolana que ha denunciado a un directivo del BBVA y a otro de una financiera por la denegación de un crédito hipotecario ha solicitado a la jueza instructora que acepte como testigo en las diligencias a una persona. Según ha explicado Gustavo P. C., uno de los denunciantes, se trata del abogado que los acompañó en varias de las gestiones realizadas ante las entidades de crédito.

La titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Ferrol, que se ocupa de las diligencias, ha tomado ya declaración a los dos imputados. Ahora debe resolver si continúa las indagaciones o archiva el asunto.

Gustavo P. C. y Marcos A. C., la pareja de hecho protagonista de este supuesto incidente discriminatorio por su orientación sexual, sostienen que su condición de gais fue determinante para que se les denegase el crédito hipotecario que solicitaron para la construcción de una casa en el lugar de Aviño, Valdoviño, cuya estructura está ya levantada.

El banco ha negado estas imputaciones alegando que se le había dado el mismo tratamiento que a una pareja convencional. El portavoz de la entidad ha señalado también que el directivo denunciado no toma decisiones directamente en créditos como el solicitado por ambos.

  • «Pensaba que ya se habían superado estas cosas pero ya veo que no», dice uno de los afectados
Gustavo P. C., que ayer fue noticia en numerosos medios informativos, es abogado de profesión y por ello estima que está «bien informado» sobre las normas y derechos del ciudadano. «Pensaba que ya se habían superado estas cosas pero ya veo que no», comentó ayer. «No daría un paso como denunciar al director de un banco por unos delitos como los que señalamos si no supiese de lo que hablo», añadió. «Y también soy consciente de que una denuncia de esta naturaleza, sin fundamento, me perjudicaría».

La difusión de la noticia le sirvió tanto a él como a su pareja para saber con el gran número de amigos y amigas con que cuentan y que les mostraron su apoyo.

«Es posible que otras personas, en estas mismas circunstancias, hubiesen desistido y marchado a otro banco, sin protestar», comenta. Pero Gustavo consideró que era su obligación emprender acciones judiciales y «no dejarlo pasar».

Gustavo y Marcos son pareja desde hace cinco años, algo aceptado con toda normalidad en su entorno familiar y entre sus amigos.

No comments: