2007/08/05

> Berria: Indarkeria > CANARIAS: MUERE UN JOVEN TRAS UNA BRUTAL PALIZA POR PARTE DE LOS PORTEROS DE UN PUB EN TENERIFE

  • Nuevo suceso en el sur de la Isla
  • Un joven asturiano muere tras recibir una brutal paliza en Torviscas, Tenerife
  • Los testigos relatan que el portero de un pub y un acompañante la emprendieron a golpes "como animales"
  • La Opinión de Tenerife, 2007-08-05 # Daniel Millet · Santa Cruz de Tenerife

Endika Abad Vita, un joven asturiano de 21 años que llevaba unos 12 meses residiendo en el sur de Tenerife, falleció la noche del viernes en la Residencia de La Candelaria a consecuencia de la brutal paliza que le propinó, según denuncian los testigos, un portero de un pub de Torviscas, en el municipio de Adeje. Otros dos amigos de Endika resultaron heridos de gravedad durante la agresión, según adelantó LA OPINIÓN DE TENERIFE.


Todo ocurrió la madrugada del miércoles al jueves, cuando Endika Abad había salido a tomarse unas copas con unos amigos a la zona de ocio de Torviscas. Según uno de ellos, entrevistado anoche por La Opinión de Tenerife, los jóvenes mantuvieron una discusión con un cliente "anglosajón" que se encontraba cerca de ellos "en el interior del pub O´Reilly´s". "La discusión nunca pasó a mayores, ni siquiera cuando nos encontramos con la misma persona en las afueras del pub ya cuando el establecimiento estaba cerrando. Pero, de repente, el portero y un acompañante se abalanzaron sobre nosotros y empezaron a golpearnos de forma brutal sin que tuviéramos tiempo para reaccionar", relató el testigo.


Endika Abad recibió varios puñetazos "terribles" y cayó fulminantemente al suelo, según esta fuente. Quedó inconsciente, mientras los agresores seguían golpeando a los otros jóvenes. "Con uno no les bastó con golpearlo, sino que además lo arrojaron por unas escaleras", matizó. Como resultado de la paliza, el joven asturiano sufrió un traumatismo craneal de máxima gravedad y se le formó un coágulo de sangre en la cabeza. Fue trasladado urgentemente a un centro médico del sur de Tenerife y luego, en coma, a la Residencia de La Candelaria, en Santa Cruz, donde desde un primer momento los médicos advirtieron que existían muy pocas posibilidades de que Endika superara las heridas. Su muerte se certificó a eso de las 22 horas del pasado viernes.


Otros dos heridos graves

Otros dos amigos quedaron heridos de gravedad, los dos con múltiples contusiones y uno, además, con fractura de tabique nasal. La Policía Nacional, según confirmaron anoche a este diario fuentes del cuerpo, detuvo en un primer momento al portero del pub y a una acompañante, "pero luego fueron puestos en libertad por el juez". Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que anoche eran buscados para una nueva detención después de la denuncia presentada por los familiares del joven, desplazados ayer a Tenerife desde Asturias.


Los padres y un tío, Ismael Abad, se encontraban ayer velando el cadáver en Santa Lastenia después de que se le realizara la autopsia. "Todavía no nos lo podemos creer", dijo a este periódico Ismael Abad, quien detalló que el padre es un empleado de la Caja de Ahorros de Cangas del Narcea, una localidad del Occidente de Asturias. "Estamos muy afectados. Todavía no conocemos muchos detalles de lo que ocurrió", añadió. El cuerpo será trasladado en las próximas horas a Asturias y el entierro se celebrará con toda probabilidad en la localidad de Navelgas, de donde es natural la familia.


Los amigos del fallecido contaron que "el principal agresor, el portero del pub, es peninsular y se ensañó sin aparente motivo". Según ellos, las disputas con el cliente anglosajón del establecimiento no pasaron nunca a mayores y la respuesta del empleado de la seguridad fue "absolutamente desproporcionada, brutal y contó con la ayuda de otra persona que se encontraba con él". Estas mismas fuentes y otras de la familia no entendían por qué los sospechosos habían sido puestos en libertad, como les habían relatado los agentes que participan en la investigación.


"Actuó como un verdadero animal"

Endika Abad Vita llevaba poco más de un año en el sur de Tenerife. Trabajó en distintos establecimientos hoteleros de Adeje y compartía apartamento con un amigo peninsular, Adrián. Éste no acudió la noche del miércoles a tomar unas copas con Endika y otros conocidos porque tenía que trabajar temprano al día siguiente. El joven asturiano se encontraba a gusto en la Isla, según sus allegados, y era una persona afable.


Jamás sus padres imaginaron que su aventura por Canarias iba a terminar en tragedia. Según algunos de los testigos, la actuación del portero del pub irlandés en los alrededores del establecimiento fue "brutal". "El portero, sobre todo, actuó como un verdadero animal. Endika cayó fulminado tras varios golpes tremendos. Luego pudo haberse golpeado la cabeza contra el suelo. Quedó inconsciente".


Al parecer, el empleado de seguridad y su acompañante también se encararon con el cliente anglosajón con el que el grupo de Endika había mantenido la discusión. Los padres del chico fallecido llegaron ayer mismo a Tenerife procedentes de la localidad rural asturiana de Cangas del Narcea, donde residen, y se hospedan en un hotel de Santa Cruz. Endika falleció a eso de las 22 horas del viernes, no más de 40 horas después de la paliza, después de que fuera intervenido de las graves heridas tras ingresar en la Residencia de la Candelaria, a donde fue evacuado procedente de un centro hospitalario del Sur. Desde el primer momento, los doctores aclararon a los amigos del joven asturiano que su recuperación era muy difícil y que si se salvaba, iba a padecer seguramente graves trastornos cerebrales. El chico no salió del coma y su muerte se certificó el pasado viernes por la noche. El Cuerpo Nacional de Policía confirmó la denuncia de la paliza, la detención de los dos sospechosos -el portero del pub y una acompañante- y su puesta en libertad por parte del juez del caso.

No comments: