2007/08/02

> Berria: Ikuskizunak > "YIHAD, EL MUSICAL", MUSICAL INSPIRADO POR OSAMA BIN LADEN

  • Polémico espectáculo satírico en Escocia
  • Osama Bin Laden inspira un musical
  • El Plural, 2007-08-02

La vida del terrorista Bin Laden sirve de referencia a uno de los protagonistas de la obra Yihad, el musical para cantar “quiero ser como Osama. Quiero abrirme camino a la fama con una bomba”. La obra trata de acercarse con humor y espíritu polémico a una escabrosa realidad.


La obra "Yihad, el musical", forma parte de la sección alternativa del festival cultural de verano de Edimburgo (Escocia). La obra es definida como un “alocado galope por el absurdo mundo del terrorismo internacional” e incluye una coreografía de mujeres ataviadas con burkas rosas y armadas con metralletas, cimitarras y bombas de cartón.


“A mal tiempo, buena cara”

El espectáculo ha levantado numerosas protestas ante lo que muchos consideran un retrato de mal gusto sobre el terrorismo, que puede resultar ofensivo para las víctimas. Como recoge ABC, el productor del musical, James Lawler, asegura que sólo pretenden abordar “de un modo desenfadado un asunto de actualidad que la gente conoce, con el que puede conectar con humor y, como dice el refrán, ponerle al mal tiempo buena cara”.


Droga, terrorismo y fama

El musical narra la historia de un campesino afgano, llamado Sayid Al Boom, cultivador de amapolas, de donde se extrae el opio que se produce masivamente de Afganistán. Un grupo yihadista trata de captarle para la causa y uno de sus integrantes entona la canción que ensalza la figura de Bin Laden como referente: “quiero ser como Osama. Quiero abrirme camino a la fama con una bomba. Sé que la gente me puede detestar, pero, oh Dios, no me ignorarán cuando la CIA me ponga precio”.


Crítica también con la prensa

También interviene una periodista, Foxy Redstate, que trata de convencer a Al Boom para que la infiltre en la célula y conseguir así una exclusiva informativa que la haga famosa.


Bien recibido por musulmanes

La autora del guión, Zoe Samuels, asegura que el guión fue supervisado en Estados Unidos por musulmanes y que lo recibieron bien, incluso que islámicos del país estudian la posibilidad de llevar el espectáculo a EEUU.

No comments: