- Homosexuales protestan por iniciativa que les excluye de derechos herencia
- Terra, 2007-08-30
Organizaciones homosexuales en Israel han criticado al ministro de Justicia, Daniel Friedman, por haber 'cedido' ante las presiones de los partidos ortodoxos judíos para volver a elaborar una ley que les excluye de los derechos de herencia
La formulación de una nueva legislación sobre la materia excluirá a las parejas de gays y lesbianas de esos derechos, de los que se benefician según la ley actual los matrimonios heterosexuales.
El director de la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Israel, Mike Hamel, afirmó que 'desde el comienzo de su miserable actuación, el ministro de Justicia se ha empeñado en devolver a Israel 30 años atrás', según informa el diario 'Haaretz'.
La polémica se ha desatado por la decisión de Friedman de rectificar un proyecto de ley que recogía esos derechos -y que ya había sido aprobado por una Comisión Ministerial sobre Legislación- después celebrar una reunión con el ministro sin cartera, Meshulam Nahari, del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas.
Tras su entrevista con Nahari, el ministro decidió limitar la iniciativa de ley a 'un hombre y a una mujer que son cabezas de familia de forma conjunta en un hogar', cambiando así la propuesta inicial que mencionaba al respecto: 'compañeros que viven juntos en un hogar común' como cualquier otro heredero legal.
'Es descorazonador ver que el ministro de Justicia, cuyo papel es el de promover la igualdad ante la ley, está privando de derechos a la comunidad gay', se lamentó Hamel.
'Condenamos contundentemente su decisión de redactar de nuevo la ley de herencia, que afectará severamente a las parejas homosexuales', concluyó.
Desde los años noventa los partidos religiosos ortodoxos han ganado peso en la política israelí: El Shas, forma parte en la actualidad de la coalición de gobierno que encabeza, Ehud Olmert.
La legislación civil se rige de forma importante por la ley judía 'Halajá', desde el establecimiento del Estado en 1948, y así el matrimonios, divorcio o incluso los horarios de cierre de los comercios y los alimentos que en ellos se venden se atienen a las estrictas reglas de la ortodoxia judía.
No comments:
Post a Comment