2007/06/01

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: CALIFORNIA PERMITIRA VISITAS CONYUGALES A GAYS Y LESBIANAS EN LAS CARCELES

  • California permitirá las visitas conyugales a los gays y lesbianas presos
  • EFE, 2007-06-01

El sistema penitenciario de California permitirá que los gays y lesbianas presos tengan visitas conyugales que, al igual que las otras parejas, podrán pasar hasta tres noches en la prisión, anunciaron hoy sus portavoces.


La decisión llega en respuesta a la campaña iniciada por un preso de Vacaville que exigía el cumplimiento de una ley estatal de 2003 que da a las parejas homosexuales casi los mismos derechos que a los matrimonios.


Esto significa que los homosexuales que estén registrados como parejas de hecho podrán acogerse al régimen de visitas de los heterosexuales, que tienen derecho a pasar hasta tres días con sus familiares en zonas de la prisión especialmente habilitadas.


Terry Thornton, portavoz del sistema de prisiones, señaló que la iniciativa, que se pondrá en marcha este año, cumple con una ley aprobada por el anterior gobernador de California, Gray Davis, que concede más derechos a los homosexuales y prohíbe que los organismos públicos discriminen a las parejas de hecho.


"El sistema supuestamente quiere que los presos estén en contacto con sus familias, pero a mí no me lo estaban permitiendo", dijo Vernon Foeller, un preso que estaba cumpliendo una prisión de 20 meses en un centro de Vacaville.


Foeller y su compañero contactaron con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el grupo de defensa de los derechos civiles exigió el cumplimiento de la ley en este sentido.


La iniciativa fue acogida con alborozo por grupos de defensa de los derechos homosexuales, como Equality California, y con críticas por parte de aquellos que se oponen al matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Este tipo de visitas, no obstante, no están permitidas para los presos que cumplen las sentencias más duras y, de los demás, los reos tienen que seguir determinadas pautas de conducta.

No comments: