- Sandiusterri acoge mañana una charla y un documental sobre la transexualidad
- Participará Moisés, del Grup de Transsexuals Masculins de Barcelona
- El Diario Vasco, 2007-06-03 # Juan F. Manjarrés · DV · Hernani
La asociación de Mujeres Inmigrantes Garaipen y los colectivos Medeak y EHGAM organizan el ciclo “Otros amores..., otros tiempos...”, con la proyección de diferentes documentales que tratan de la diversidad sexual. Este ciclo se enmarca en las actividades previas a la celebración del 28 de junio, Día Internacional por
Los documentales, que presentan diferentes vivencias, son una excusa para seguir provocando la reflexión y el debate sobre la pluralidad de actitudes ante cuerpos, culturas, sexualidades, identidades, géneros... «El hilo conductor de estas historias no es sino una misma lucha, diversas caras de una misma liberación», afirman los organizadores.
El ciclo dará comienzo mañana a las 19.30 horas en Sandiusterri, con la única charla que se desarrollará en Hernani. Se proyectará el documental “El camino de Moisés”, la historia de la reconstrucción de una identidad, un hombre que deshizo los límites del uso del cuerpo, del género y del sexo. Esta sesión cuenta, además, con la colaboración de Herne Neska Taldea y el patrocinio del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Hernani. Además se contará con la presencia del propio Moisés, del Grup de Transsexuals Masculins de Barcelon, que contará de primera mano sus propias experiencias personales. La organización de esta sesión quiere rendir su particular homenaje al joven hernaniarra Aimar Elosegi Ansa, cuyo recuerdo estará muy presente.
El documental que se proyectará en Sandiusterri se centrará en la historia de la reconstrucción de una identidad, un hombre que deshizo los límites culturales del uso del cuerpo, del género, del sexo... Moisés vive en Barcelona. Tiene 29 años, trabaja en una imprenta y no tiene pareja. Es un joven más en medio de la ciudad, pero guarda un secreto: es uno de los pocos transexuales masculinos que se atreven a contarlo. Ni hombre ni mujer, se define como «un terrorista del género, una mutación intencionada y necesaria, un sexo intermedio que construyo cada día». En este documental, Moisés relata cómo hizo su camino, cómo ha conseguido reconstruir su identidad y se enfrenta a un nuevo conflicto: La decisión de operarse o no los genitales. En septiembre de 1997 la juez que le concedió el cambio de nombre y de sexo, no le exigió que se sometiera a esta operación. Durante el trayecto, el protagonista irá buscando respuestas a decenas de preguntas: «¿Cuánto cuesta? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuántos centímetros son necesarios para ser más o menos hombre?».
Algunas repuestas se podrán igual obtener en Sandiusterri.
Dos más en Donostia
Las siguientes sesiones del ciclo se celebrarán en
El día 14, jueves, la proyección corresponderá a
No comments:
Post a Comment