2007/05/12

> Erreportajea: Testigantza > ANDALUCIA: COLEGA PRESENTA 12 HISTORIAS MARCADAS POR LA HOMOFOBIA EN JAEN

  • 12 meses, 12 vidas, 12 historias marcadas por la homofobia
  • La homosexualidad no es el problema, el problema es la HOMOFOBIA
  • Noticias Cada Día, 2007-05-12

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes homófobas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.


Desde COLEGA Jaén, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Jaén, se quiere aprovechar esta fecha tan significativa para sacar a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo se ha lanzado, en la colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, una campaña informativa con el lema “no te calles, no cierres los ojos, no hagas oídos sordos: denuncia cualquier agresión o discriminación”.


Como parte de esta labor informativa se presenta a continuación las historias de 12 personas, hombres y mujeres que se han acercado a COLEGA Jaén en los últimos 12 meses en busca de ayuda, apoyo o comprensión. Se trata de la historia de 12 personas que han decidido hablar, abrir los ojos y enfrentar la realidad, una realidad diversa como lo son los 10 municipios donde viven cada una de estas personas:


ANDÚJAR
Abdel trabaja desde hace algo más de dos años en la tierra prometida, y para ello dejó atrás su pueblo cerca de Rabat. Aún no sabe demasiado castellano, pero sí lo suficiente para llamar por teléfono a Colega e informarse. Lo justo para llamar una segunda vez y, tras vencer al miedo, acercarse varios días después hasta la sede de Colega a encontrar alguien con quien hablar, con quien desahogarse… Abdel sabe que en España los homosexuales no están perseguidos, pero hay algo que no le cuadra, pues “en la empresa de construir en la que trabajo todos los días dicen maricón… y sin embargo allí nadie es gays, en apariencia”.


ALBANCHEZ DE MÁGINA

Alberto es un chico inteligente. Vive en un pueblo y se siente encerrado, sin salida, incluso ha pensado varias veces en hacer una locura. La última vez que vino a Colega tenía pensado abandonar el pueblo para vivir en la capital… y es que “en el pueblo no se lo puedo contar a nadie. Mis colegas van todos de machotes, y yo el primero. Lo más fuerte es que la persona en quien más confío es justo quien más podría cabrearse si se entera: ¿cómo le explico a mi novia que en realidad soy gay? Mis padres no tienen ni idea, ni se lo imaginan. Yo aún no me lo creo, porque yo no quiero ser una mujer, ni soy afeminado, ni nada de eso… pero me gustan los tíos!!!” Alberto está en el proceso de aceptarse tal y como es, y ha sido fundamental el poder hablar con otros jóvenes que ya han andado ese camino...


ALCALÁ
LA REAL
Luis tiene novio desde hace ya varios años. Hace unos meses le acusaron de un delito y entró en prisión. Todo iba bien, en fin, todo lo bien que pueden ir las cosas cuando uno está en la cárcel… hasta el día en que lo cambiaron a otro módulo. En el nuevo módulo se encontró con el marido de una vecina del pueblo y aquí empezó su infierno: este hombre comenzó a abusar de Luis, a insultarlo y a vejarlo en público. Luis se estaba hundiendo y por eso escribió una carta a Colega. Fuimos a visitarlo e hicimos las gestiones que pudimos para que lo cambiaran a otro módulo. Nunca olvidaremos la carta de agradecimiento de Luis, y el poema que nos dedicaba. Decía “como me ayuda el saber que ahí fuera estáis gente que pensáis en mi”


BAILÉN

La madre ha sufrido mucho, y es que es duro saber que tu hijo ha intentado suicidarse. A su hijo “le llamaban maricón en el instituto y nadie hacía nada, ni profesores, ni dirección ni nadie”. Tal vez su hijo sea gay o tal vez no… pero eso no es lo que importa. Lo importante es que la homofobia sigue presente en el sistema educativo, que el profesorado no sabe como atajarla, y que es la causa de muchas depresiones, intentos de suicidio y aislamiento de jóvenes adolescentes… Ante la llamada de Colega el director del instituto nos dijo que en su centro no había ningún problema de homofobia y que por tanto no habían hecho nada especial para combatirla.


CAZORLA

Julio tiene un DNI con otro nombre. Él quiere presentarse a unas oposiciones, pero la primera vez que vino a Colega contó que tenía “miedo de la reacción del tribunal al ver y escuchar a Julio y leer “mujer” en el sexo del DNI”. A Julio le cambió la vida el día en el que se aprobó la ley sobre transexualidad que el gobierno de Zapatero ha impulsado este año. Nuestro amigo Julio, que nació con cuerpo de mujer, siente que ahora todo será más fácil, aunque comenta que “la ley nos protege pero la gente sigue viéndonos como bichos raros”. Julio tiene la suerte de tener unos padres que le apoyan, una novia que lo quiere. Además puede sentirse afortunado por vivir en Andalucía, una comunidad autónoma donde se atiende sin complejos a las personas transexuales desde el sistema público de salud. Él podrá defender el temario de su oposición sin tener que renunciar a su identidad, con un DNI en consonancia con su mente y con su ropa… Otros tuvieron menos suerte y se han quedado en el camino.


JAEN

Manu va a cumplir 56 este verano y hace 8 meses su pareja murió en un accidente de tráfico. Manu se ha quedado solo. De entre todos sus hermanos tan solo Elisa, que vive en Barcelona desde hace muchos años, no le retiró la palabra cuando Manu y Luis comenzaron a vivir juntos. Manu echa mucho de menos a Luis y siente que no tiene con quien compartir los recuerdos. Manu viene a Colega y nos habla de lo difícil que es ir a bares de ambiente homosexual, donde casi todo el mundo es joven. Nos cuenta como era Luis y se siente mejor. Decide pasar de vez en cuando para contarnos qué tal le va. A la gente más joven de Colega le sorprenden las historias de sufrimiento que nos cuenta Manu sobre el periodo franquista y los primeros años de democracia... nadie le podrá nunca compensar por todo lo que ha tenido que sufrir.


LA CAROLINA

Silvia ha dejado su trabajo: “estaba harta del machista de mi jefe”. Al entrar en el bar a trabajar el jefe le dio un cuestionario para rellenar y la última pregunta decía: ¿cuál es tu orientación sexual? Silvia no lo dudó un momento y seleccionó la respuesta “correcta” para ser admitida en el puesto: “heterosexual”. Silvia no sabía que en la Unión Europea es ilegal preguntar por la orientación sexual en una entrevista de trabajo, y por eso no denunció al dueño del bar: “si me volviera a pasar algo parecido, ahora que formo parte de Colega y sé que tenemos un convenio con UGT, cogería el cuestionario y me iría directa al sindicato para que me ayudaran a denunciarlo”


LINARES

Rosario es gitana y tiene novia, aunque pocos lo saben. “Vivir una relación en el armario es estar siempre de los nervios… tienes que inventar mil excusas, vivir una doble vida para que todo sea creíble… es un esfuerzo mental constante, estoy harta pero no me queda otro remedio: o sigo mintiendo a mi alrededor o me tendré que marchar de mi ciudad.” Rosario sabe que en su familia nadie comprendería a una mujer lesbiana, y lo sabe porque tiene un primo en Málaga que contó en casa que es gay. Él tuvo suerte y sus padres lo entendieron, pero desde entonces en la casa de Rosario se habla mal de su primo y de sus tíos.


MARTOS

Antonio y Juanma comparten la vida desde hace algo más de un año. Son jóvenes y sienten que tienen los mismos derechos que cualquier pareja, y por eso se agarran de la mano cuando pasean por la calle y se besan con cariño cuando están en el banco del parque. El mes pasado fueron a una tienda a comprar y el precio que les indicaron en caja era distinto del que ponía en la estantería, así que Antonio, que conoce sus derechos y no quiere que nadie los pisotee, pidió el libro de reclamaciones, lo que motivó que el dueño del establecimiento se volviera agresivo y acabara insultando a los dos chicos. “Estoy harto de maricones”, les gritaba ya en plena calle. Antonio y Juanma presentaron una denuncia en comisaría. Colega les acompañó varios días más tarde al juzgado y el agresor acabó pidiendo disculpas a la pareja, mostrando su arrepentimiento ante el juez.


ÚBEDA

María y Manuela viven juntas desde hace años. Son empresarias y emprendedoras, viven de su esfuerzo y transmiten energía en su entorno. Son las dueñas del pub “Giratutto”. En febrero el concejal de urbanismo del Ayuntamiento impuso, desoyendo la orden de un juez, el cierre del pub. Ahora hace 3 meses desde que este concejal dejó bien claro que el único pub que le molesta en la zona es el que tiene clientela homosexual, aquel cuyas dueñas son una pareja de lesbianas, pues no han cerrado ningún otro pub a pesar de que muchos de ellos siguen incumpliendo los horarios de cierre. Todo encaja, y la rueda de la homofobia sigue dando vueltas y aplastando siempre a quienes estamos debajo.

No comments: