- Saavedra denuncia que la capital grancanaria vive 'al margen de la realidad de la inmigración'
- Terra, 2007-05-12
El candidato socialista a
Saavedra ha afirmado que 'la inmigración constituye un importante desafío para toda la sociedad y sus causas son muy complejas y diversas: en algunos casos son de índole política, como los desplazados por las guerras y las dictaduras; en otros casos, responden a situaciones de miseria en los países de origen y, cada vez más, se deben al deterioro medioambiental que genera situaciones de hambre y de precariedad extrema'.
En su opinión, 'nuestra ciudad se ha encontrado hasta ahora al margen de esta realidad, de la que participa inevitablemente. Además, acoge en su seno a inmigrantes de muy diversos países y en algunos centros educativos se han contabilizado más de 30 nacionalidades distintas'.
Saavedra entiende que la 'nueva' política de integración se debe basar en la 'lucha contra el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia, la transfobia y cualquier otra forma de intolerancia, así como en la promoción de los valores recogidos en
Es por eso que el candidato socialista hace una 'apuesta decidida por lo público, por la calidad y eficiencia de los servicios públicos en su atención a los inmigrantes', al igual que hace otra 'apuesta por la participación, el diálogo y la creación de instrumentos de mediación para la resolución de los conflictos identitarios'.
Saavedra se compromete 'a desarrollar, con el concierto de todas las administraciones públicas y con la colaboración de las organizaciones sociales, programas integrados de multiculturalidad, convivencia y comunidad', además de apoyar 'a las asociaciones de inmigrantes, creando espacios de intercambio deculturas y experiencias'.
Es necesario, a su juicio, desarrollar 'una Formación especializada del personal municipal, llevando a cabo 'Proyectos de Desarrollo de Competencias interculturales' y de atención a la diversidad, así como fomentar campañas de sensibilización por una convivencia multicultural' y fomentar 'la participación de los inmigrantes en todos los proyectos de desarrollo social y cultural de nuestro municipio'.
Saavedra ha anunciado que 'llenaremos de contenido el Programa 'Ciudades contra el racismo', al que se encuentra adscrito nuestro ayuntamiento, ya que ninguna ciudad puede sustraerse hoy a la interdependencia cada vez mayor entre lo local y lo global'.
Los socialistas, ha dicho, 'apostamos por una cultura de la solidaridad, dentro de nuestra ciudad, unida a un trabajo hacia fuera, de cooperación al desarrollo en otros países. Pensamos que esta cooperación no puede realizarse si no es desde el respeto y la valoración de la cultura y las tradiciones de los otros pueblos'.
Saavedra ha adelantado que 'articularemos programas municipales que contribuyan a la realización de proyectos de desarrollo humano en los países en vías de desarrollo, especialmente en África y América Latina y apoyaremos proyectos de codesarrollo, a través de la vinculación de los inmigrantes en el desarrollo de sus lugares de origen'.
El candidato socialista es partidario de coordinarse 'con
Saavedra ha señalado que 'destinaremos una partida presupuestaria para este programa que avance progresivamente hacia el 0,7 por ciento de los presupuestos y apoyaremos actuaciones dirigidas a paliar los efectos asociados a situaciones de ayuda humanitaria'.
No comments:
Post a Comment