2007/05/13

> Erreportajea: Politika > SIETE ALCALDES MUY DIFERENTES

  • Siete alcaldes muy diferentes
  • El Mundo, Magazine, 2007-05-13

Está quien, a sus 91 años, aún aspira a ser reelegido. También el que con 19 se convirtió en el más joven al frente de un ayuntamiento; el que atacaron por ser gay y, sin embargo, ganó por mayoría; el rockero y el musulmán; una de las primeras alcaldesas de la democracia y el azote contra la especulación inmobiliaria... A dos semanas de las elecciones municipales, Rosa Muñoz retrata a siete alcaldes singulares que optan a la reelección.


[…]


  • El alcalde gay. Jesús Martín
  • Valdepeñas (Ciudad Real)


Biografía: 46 años, los cuatro últimos como alcalde por el PSOE. Antes de entrar en política, se dedicaba al teatro y a la publicidad. Desde hace casi cuatro años vive con Pablo, su pareja. Datos del municipio: A 60 km de Ciudad Real. 32.000 habitantes. Ayuntamiento: Presupuesto de 60 millones de euros. Su sueldo es de 39.000 euros anuales. Singularidad: Todo el pueblo sabe que es homosexual. Si sale elegido, haría historia al ser el primer alcalde democrático de Valdepeñas que repite en el cargo. Un sueño «Una nueva ley de administración pública que destierre ir mendigando por las consejerías, que se acabe eso de que quien más se mueve es el que más consigue»


«Hace ocho años, siendo concejal, el pueblo apareció lleno de pintadas: ‘¡Jesús Martín, maricón! ¡Jesús Martín, maricón!’. Pasado el susto inicial, aquello estoy seguro de que hasta me ayudó. Despertó un movimiento de solidaridad hacia mi persona que desmontaba cualquier tópico a propósito de nuestra forma de ser. Resultaba que un pueblo de Castilla-La Mancha daba lecciones de tolerancia y respeto. Así que cuando hace cuatro años me presenté a la alcaldía, todo el mundo conocía mis tendencias sexuales. El resultado no pudo ser más favorable, logramos 12 concejales frente a 9 del PP, que pasó a la oposición. El vuelco fue espectacular. Tanto quizá como la transformación de Valdepeñas. Somos los que más hemos crecido en habitantes (un 12,5% anual) después de Madrid (14%), el paro apenas llega al 3% y además del sector vinícola, se han creado muchos puestos de trabajo con mano de obra especializada. Sin embargo, aún tenemos que potenciar los servicios sociales».

No comments: