2007/05/29

> Erreportajea: Homofobia > UNION EUROPEA: LOS TELETUBBIES DESTAPAN LA HOMOFOBIA EN POLONIA

  • Los 'Teletubbies' destapan la homofobia en la Unión Europea
  • Polonia inicia una investigación por incitación a la homosexualidad de la serie de dibujos animados y otros países siguen sin respetar a los 'gays'
  • Diario ADN, 2007-05-29 # Mario Suárez · Madrid · Begoña Gómez · Barcelona

La Unión Europea es, en principio, el territorio donde los derechos de los homosexuales están más extendidos. España, Bélgica y Holanda reconocen el matrimonio gay y otro segundo grupo de países cuentan con leyes de "unión civil" equivalentes.


Sin embargo, lo mejor que puede hacer un ciudadano homosexual polaco con su pasaporte granate 100% europeo es utilizarlo para irse del país. Por lo menos, mientras gobiernen los gemelos Kaczynski. Desde que accedieron al poder en diciembre de 2005 han ejercido y alentado la persecución de la homosexualidad desde todas las plataformas del Estado.


Como alcalde de Varsovia, el actual presidente, Lech Kaczynski, ya saltó a los titulares por prohibir repetidamente la marcha del orgullo gay. Desde la Presidencia, ha promovido una ley que prohíbe mencionar la homosexualidad en las escuelas y que castigaría con despidos y hasta penas de carcel a los profesores abiertamente homosexuales.


El número 3 del gobierno, el viceprimer ministro Roman Giertych, pronunció un discurso ante ante 800 manifestantes pro-derechos de la familia en el que no dudó de calificar a los homosexuales de "pederastas asquerosos". Giertych es también el lider de la ultraconservadora Liga de las Familias Polacas, que convocó la marcha en respuesta a una manifestación en la que los gays protestaban por las medidas opresivas del gobierno.


La última acción anti-gay en Polonia, la investigación del sospechoso Tinky Winky, tiene un ribete cómico pero no deja de reflejar el alcance de la homofobia entre las élites del partido en el poder, Ley y Justicia. La portavoz de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska ha pedido un análisis de la serie tras enterarse de que en Estados Unidos el peluche es un icono gay. Si se confirma, la serie dejará de emitirse.


La Comisión Europea
criticó ayer la medida y se reafirmó en su apoyo a la libertad de expresión en los medios. La nota añadía que "Polonia ha recibido la crítica de los grupos de derechos humanos por su discriminación contra los homosexuales". Esta es la tercera ocasión en la que Bruselas da toques de alerta al país, siempre en forma de manifiestos condenatorios. Sin embargo, los activistas pro-derechos gays echan de menos una acción más firme. En declaraciones a la revista Zero, Szymon Niemiec, de la asociación Queer Central Station pide que se aísle a Polonia "como se hizo contra el apartheid". Reclaman ayuda "contra el nazismo del siglo XXI".


Otros países del Este miembros de la UE viven situaciones parejas. El principal partido letón intentó aprobar una ley que prohibiese cualquier mención de la homosexualidad en los medios de comunicación. En Estonia, la represión policial contra la marcha del Orgullo Gay de Tallin se saldó con heridos. En Lituania, se vetó otra programada para el pasado 25 de mayo.


Dos gemelos ultraconservadores

Casi idénticos de físico (un lunar en la mejilla los diferencia) y de ideología ultraconservadora. El presidente polaco Lech Kaczynski y su hermano gemelo Jaroslaw, primer ministro, entraron en el gobierno a finales de 2005, al ganar las elecciones en segunda vuelta con el partido de derechas Ley y Justicia. Pero antes ya eran conocidos entre sus compatriotas. Ambos protagonizaron en 1962 una película de aventuras: 'Sobre dos que robaron la luna'. Después les llamó la política y Lech fue alcalde de la capital del país, Varsovia, entre noviembre de 2002 y 2005. Entonces ya se hizo popular por prohibir durante varios años consecutivos diferentes marchas del Orgullo gay. Su partido, cuyo valor de cara a Europa fue su férreo apoyo a la integración de Polonia en la Unión, ha adquirido protagonismo internacional por además de promover leyes en contra de los homosexuales, oponerse a la eutanasia y a la legalización de las drogas.

Y en Rusia, la policía no responde
Recibió la invitación de los organizadores de la Marcha Gay de Moscú. La aceptó y volvió a Londres, con un ojo morado, la vista nublada, contusiones y una injusta detención. Peter Tatchell, fundador del grupo de derechos por los homosexuales Outrage!, explicó a The Guardian su mala experiencia. "La policía permitió que grupos de neonazis se infiltrasen entre nosotros. Dejaron que nos agrediesen, sin defendernos. Me tiraron al suelo y me patearon. Al final, yo fui arrestado y mi agresor caminó tranquilo".


La manifestación del pasado fin de semana en la capital rusa se saldó con una veintena de detenidos. (La primera, en 2001 en una marcha en Bruselas, se saldó con un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente y sangrando).

  • Cronología
  • Con la dictadura comunista en 1985, se llevó a cabo la operación Jacinto, en la que se arrestaría a 5.000 gays en tres meses, fichados en los "documentos rosas". La policía aún mantiene esas listas.
  • El presidente polaco, Lech Kaczynski, durante una visita a Irlanda afirmó que "el acercamiento a este tipo de vida sexual y su promoción a gran escala, supone la desaparición de la raza humana".
  • El 13 de marzo de 2007 el gobierno polaco anunció la propuesta de prohibir "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación en los colegios", así como a los gays ser profesores.
  • El viceprimer ministro de Polonia Giertych en una entrevista al diario El País el 8 de abril afirmó que prohibía "la propaganda gay por mis creencias como hombre, no por mi religión".
  • 5.000 personas se manifestaron en Varsovia en la denominada 'Parada de la Igualdad' a favor de los derechos de gays y lesbianas. Era la primera marcha de este tipo aceptada por la alcaldía de la ciudad.
  • El viceprimer ministro polaco, Giertych, definió a los gays como "pederastas asquerosos" en su discurso de la marcha por la familia tradicional que tuvo lugar tras la parada pro-gay del día anterior.

No comments: