- Italia y Francia lamentan detención de activistas gay en Moscú
- Sentido G, 2007-05-29 # RIA Novosti · Roma · París
El Ministerio de Exteriores de Italia encomendó a su embajador en Moscú, Vittorio Claudio Surdo, que pida a la parte rusa explicaciones oficiales a raíz del incidente que había tenido lugar durante una manifestación de apoyo a los activistas gay el pasado fin de semana.
El diplomático va a "lamentar las inadmisibles escenas de violencia en que se vieron implicados los diputados parlamentarios", afirmó anoche la cadena de televisión italiana.
El canciller de Italia, Massimo D'Alema, calificó los sucesos del domingo en Moscú como "episodio desagradable, no sólo porque se vieron damnificados los diputados parlamentarios sino también porque no está claro qué papel desempeñaron las autoridades y los agentes del orden".
"A decir verdad, estamos muy afligidos", confesó el ministro de Exteriores, al constatar "la falta de confianza mutua en las relaciones entre Rusia e Italia".
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Mattei, también deploró el lunes "los actos de violencia en Moscú" y llamó a las autoridades rusas a "esclarecer las circunstancias" del incidente.
El Partido Radical (PR) de Italia había reportado anteriormente la detención de dos militantes suyos durante una manifestación de apoyo a la celebración de
Vladimir Luxuria, diputado travesti del Partido Comunista de Refundación, fue agredido frente a la sede del Ayuntamiento de Moscú en la céntrica avenida Tverskaya, afirman los miembros del PR.
Igual que el año pasado, el Gobierno de Moscú había denegado la petición de celebrar el 27 de mayo una Marcha del Orgullo Gay. Sin embargo, alrededor de 40 activistas del movimiento gay y casi 150 reporteros se congregaron el domingo frente al Ayuntamiento. Los promotores de la marcha querían entregar una carta firmada por 43 miembros del Parlamento Europeo que exhortan al moscovita alcalde, Yuri Luzhkov, a autorizar el evento "para fomentar la tolerancia y el respeto a los derechos y las libertades de homosexuales en Rusia".
No comments:
Post a Comment