2007/05/23

> Berria: Salaketak > ZEROLO PIDE LA LIBERACION DEL HOMBRE TRANSEXUAL Y SU MUJER, ENCARCELADOS POR MATRIMONIO EN PAKISTAN

  • Zerolo pide liberación de transexual y su mujer, encarcelados por matrimonio
  • Terra, 2007-05-23

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, pidió hoy la liberación inmediata del transexual masculino Shumail Raj y su mujer, Shahzina Tariq, encarcelados en Pakistán para ser juzgados por contraer matrimonio homosexual.


En un comunicado el responsable de Movimientos Sociales del PSOE consideró 'una gravísima violación de los derechos humanos' este encarcelamiento, por el que podrían ser condenados a cadena perpetua, según el apartado 337 del Código Penal paquistaní.


Pakistán debe respetar el derecho a la identidad de género de su ciudadano Shumail Raj, según Zerolo, quien añadió que 'las autoridades paquistaníes deben tener en cuenta que estamos hablando de una cuestión de identidad de género y, por tanto, del derecho que le asiste a todo ser humano a vivir conforme a su sexo sentido'.


El dirigente socialista subrayó que 'no se puede consentir que estos ciudadanos paquistaníes puedan ser condenados a cadena perpetua, ni a cualquier otro tipo de condena, por amarse y querer vivir juntos toda la vida'.


Zerolo hizo un llamamiento a la movilización de la comunidad internacional, ante el encarcelamiento de dos personas por amarse, para exigir al Gobierno paquistaní la liberación inmediata de Shumail Raj y Shahzina Tariq y la eliminación de cualquier persecución y condena legal de la homosexualidad.


Instó al Ministerio de Asuntos Exteriores español a hacer un seguimiento para garantizar los derechos humanos de estos ciudadanos y se dirigió al embajador de Pakistán en España con el objetivo de solicitar que su presidente, Pervez Musharraf, intervenga para conseguir la puesta en libertad de las dos personas encarceladas.


Shahzina Tariq, de 31 años, y Shumail Raj (cuyo nombre de mujer es Nazia), de 26, se casaron en septiembre del año pasado en una ceremonia en la que el oficiante no dudó de que el novio fuera un hombre, en vista de su apariencia física.


Shumail Raj, que tiene barba y voz masculina, se ha sometido hasta ahora a dos intervenciones de cambio de sexo, pero a los ojos de las autoridades paquistaníes sigue siendo una mujer porque sus órganos genitales son aún femeninos, a falta de una tercera operación definitiva.


El caso de la pareja fue denunciado por el padre de Shahzina ante el Tribunal Supremo de Lahore (este de Pakistán), que este martes ordenó la prisión preventiva para los dos, mientras juzga un supuesto delito de 'actos innaturales', el término utilizado en Pakistán para definir la práctica homosexual.

No comments: