2007/04/29

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  • El turismo gay sale del armario
  • Un 2% de los visitantes de Madrid y Barcelona llegan atraídos por la oferta homosexual
  • Diario ADN, 2007-04-29 # Thaïs Gutiérrez · Barcelona

Los gays se están convirtiendo en objetivos del turismo. Este sector que busca continuamente cómo renovarse ha descubierto en el público gay un filón que puede aportar muchas oportunidades de negocio.


En España, a partir de los años setenta, Ibiza y Sitges se alzaron como destinos internacionales de este tipo de turismo, eminentemente masculino, que con los años se ha ido consolidando. Según Carlos de Cires, consultor y asesor de turismo, "se trata todavía de un mercado minoritario" pero pujante y al que "hay que tener en cuenta".


Según De Cires, los avances en los derechos de los gays y las lesbianas han propiciado el auge de este turismo en España. Además, el crecimiento de barrios como Chueca, en Madrid, o el Gayxample, en Barcelona, que se han convertido en epicentros del movimiento gay, han convertido a las dos ciudades en destinos preferidos para este turismo.


Según datos presentados por De Cires en el Saló Internacional de Turisme de Catalunya, (SITC), un 2% de los viajeros que pasan por Madrid y Barcelona son gays, lo que a nivel español se traduce en un millón de visitantes. El perfil de estos turistas es generalmente masculino, y muy urbano, aunque poco a poco ellas se están apuntado.


"Una pareja de hombres tiene unos ingresos superiores a una pareja heterosexual porque generalmente no tienen hijos", dice De Cires. "Tienen más dinero que una pareja de lesbianas porque ellas suelen tener hijos y desgraciadamente todavía ganan menos que los hombres". Por ese motivo, los hombres gays disponen de más dinero para gastar, que dedican a ellos mismos, al ocio, a las compras y a los viajes.

Buenas expectativas
Según explica De Cires, el concepto del turismo gay nació en 1995 y define los desplazamientos que gays y lesbianas hacen en busca de oferta exclusivamente gay, lo que incluye hoteles, cruceros, o determinados destinos como San Francisco, Amsterdam o Mikonos, que han sido históricamente homosexuales. Además están los viajes que se hacen para asistir a eventos desterminados como la fiesta del orgullo gay. El filón que ofrece este sector es muy amplio y ya cuenta con agencias de viajes especializadas. De Cires asegura que no parará de crecer. "En breve empezaremos a ver las lunas de miel para gays y lesbianas".


El considera que el Estado debería implicarse más y recoger iniciativas como las de Turismo de Barcelona y Sevilla -que han publicado guías gays- para convertir esta oferta en una cosa más seria y aprovecharla mejor.

El apunte
El Corner Gay llega a las ferias de turismo
Primero fue la Feria de Turismo de Berlín, la más importante del mundo, la que en 2006 dedicó un apartado especial al turismo gay, demostrando así que su importancia crece. Barcelona recogió el relevo. En la pasada edición del Saló Internacional del Turisme instaló por primera vez un Corner Gay . FITUR, la feria de turismo de Madrid, todavía no se ha atrevido aunque algunos expertos prevén que lo hará en su próxima edición.

Entre Mail
Juan Julià, Consejero Delegado Axel Corp.
"Los hombres homosexuales viajan más"


¿El Axel Hotel fue el primer hotel gay de España?

No sólo de España. Es el primer hotel que se declaró gay de todo el mundo, aunque somos heterofriendly.

¿Cómo ha sido la evolución desde que abristeis?
Abrimos en 2003 y el primer año fue duro. Es difícil no pertenecer a una gran cadena. A partir de 2004 todo ha ido bien, tan bien que en agosto abriremos un Axel en Buenos Aires y pronto en otra capital europea.


¿Qué tipo de clientes tenéis?
Sobretodo hombres, entre 35 y 50 años. Los hombres gays viajan más que los heterosexuales y las lesbianas. También salen más del armario y eligen destinos urbanos, como Barcelona, donde pueden salir de compras y tienen oferta de ocio nocturno.

¿Porqué escogisteis Barcelona?
Porque es una de las capitales del turismo gay. Es abierta, tolerante y respeta mucho la orientación sexual de los ciudadanos. La apertura del hotel fue muy bien vista en el barrio porque le dio vida.

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