2007/04/09

> Berria: Politika > EL PP APURARA EL PLAZO DE RECURSO CONTRA LA LEY DE IGUALDAD DE SEXOS

  • Nueva polémica ante el constitucional
  • El PP apurará el plazo de recurso contra la ley de igualdad de sexos
  • Los conservadores esperarán a junio, tras las elecciones municipales
  • Cree que la paridad electoral obligatoria va contra la igualdad de oportunidades
  • El Periódico de Catalunya, 2007-04-09 # Luz Sanchis · Madrid

El desacuerdo de los conservadores con la ley de igualdad empezó el mismo día en que José Luis Rodríguez Zapatero anunció su decisión de promoverla. Nada más aprobarse en el Congreso de los Diputados, con la abstención del PP, y el apoyo del resto de los grupos, el responsable de organización de los populares, Sebastián González, amenazó con recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional.


Sin embargo, la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 27 de mayo, ha desaconsejado la presentación del recurso por ahora. El Partido Popular ha decidido apurar el plazo y postergar la impugnación hasta el mes de junio.


Otros recursos
Aunque el partido de Mariano Rajoy no ve bien varias de las medidas adoptadas en la ley y echa de menos otras, el punto más conflictivo ha sido el de las listas electorales paritarias.


González declaró que el hecho de que ningún sexo esté representado por encima del 60% ni por debajo del 40% choca con la Constitución, porque "limita el derecho de hombres y mujeres a ser elegidos en igualdad de condiciones". Los populares consideran además que la nueva medida es contraria a la autonomía que la Carta Magna confiere a los partidos a la hora de organizarse y elegir a sus dirigentes.


Cuando el PP impugnó normas iguales --en recursos que están en la lista de espera del Constitucional-- adoptadas en los parlamentos de Euskadi, Baleares y de Castilla-La Mancha, las definió como "un torpedo en la línea de flotación de la democracia". Lo mismo aseguran ahora las fuentes consultadas.


Por el momento, el PP ha decidido pedir aclaraciones a la Junta Electoral Central sobre los aspectos técnicos de la ley que consideran más confusos. Entre las "lagunas", la formación conservadora cita la cuestión de cómo afecta la ley a los suplentes de las listas y si éstas pueden chocar con la normativa vasca, que va más allá al aplicar la proporción del 50% en tramos de seis candidatos --es decir, paridad absoluta-- en lugar de los cinco que obliga la estatal, lo que equivale a una relación 60%-40% en cada tramo de la lista.


El problema se veía venir. Cuando se tramitaba la ley en el Congreso, el grupo parlamentario del PP ofreció al Gobierno su apoyo siempre que el Ejecutivo retirara la modificación de la ley electoral para conseguir las listas paritarias en los municipios de más de 5.000 habitantes y en las listas para organismos autonómicos y nacionales. Así, la portavoz del PP en esta cuestión, Susana Camarero, aseguró que su formación era partidaria de aumentar la representación femenina pero "nunca por la imposición de las cuotas".


Interpretación ciudadana
La cuestión ha provocado un debate en el seno de la dirección del Partido Popular por temor a que los ciudadanos no comprendan este nuevo recurso después de la impugnación que ya se hizo contra las bodas entre homosexuales.

No comments: