2007/04/09

> Berria: Diskriminazioak > LOS VERDES - ECOPACIFISTAS COMIENZAN A RECOGER FIRMAS PARA CAMBIAR EL NOMBRE DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL POR "HOMOMONIO"

  • Comienzan a recoger firmas para cambiar el nombre de matrimonio homosexual y para que 'la mili' compute para jubilación
  • Terra, 2007-04-09

Un grupo de ciudadanos ha comenzado hoy a promover la presentación de sendas Iniciativas Legislativas de carácter popular (ILP) para, por un lado, cambiar el nombre de 'matrimonio' entre personas del mismo sexo por el de 'homomonio', y por otro lado, conseguir que el servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria computen a efectos de jubilación.


Así, esta mañana recogieron en la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso, los pliegos oficiales que permiten comenzar a recabar las 500.000 firmas que deben reunirse en el plazo de seis meses para registrar en el Parlamento cada una de estas dos reformas legislativas. Es la primera vez que los mismo promotores ponen en marcha dos iniciativas legislativas al mismo tiempo.


Unión entre iguales
En primer lugar, pretenden que la palabra 'matrimonio' no pueda referirse a la unión entre personas del mismo sexo, por considerar que la etimología de la palabra hace alusión al vínculo conyugal de distintos sexos. Por ello proponen la palabra 'homomonio', que se forma con los términos griegos 'homo' (igual) y 'monio' (unión).


El promotor de esta iniciativa y secretario general de Los Verdes-Ecopacifistas, Alejandro Escribano, cree que debe utilizarse homomonio para denominar a las uniones homosexuales, ya que de este modo se evitarían las discusiones que en diversos sectores de la sociedad y partidos políticos ha creado este término.


En segundo lugar, este mismo grupo de ciudadanos han presentado otra solicitud de iniciativa popular en la Cámara Baja para que se tenga en cuenta en la Seguridad Social la cantidad que se debería cotizar por la realización del antiguo servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria, ya que entienden que ese periodo se debe considerar como cualquier otro trabajo normal.

No comments: