2007/04/21

> Berria: Aktibismoa > POLONIA: UNA MARCHA DE GAYS Y LESBIANAS RECORRE CRACOVIA BAJO PROTECCION POLICIAL

  • Marcha de gays y lesbianas recorre Cracovia bajo protección policial
  • Terra, 2007-04-21

Unas 2.000 personas participaron hoy en Cracovia en la Marcha por la Tolerancia, una iniciativa anual que organizan colectivos polacos de gays y lesbianas, rodeados por un cordón policial de 400 agentes para evitar el enfrentamiento con radicales del grupo extremista Jóvenes de Polonia.


Los miembros de Jóvenes de Polonia, unos 250 según la policía, lanzaron huevos e intentaron agredir a los participantes en la marcha, mientras en el centro de Cracovia desplegaban pancartas y carteles donde se podía leer 'Pedófilos, gays y lesbianas, no tenéis sitio en Polonia' o 'Homo go home'.


'Hemos venido hasta aquí para impedir que la pedofilia y la homosexualidad se apoderen de nuestra sociedad', dijo Marcin Stronski, líder en Cracovia de este grupo radical, que aseguró en el canal TVN que lucharán con fuerza para 'defender los valores familiares que siempre han prevalecido en Polonia'.


Jóvenes de Polonia es una organización extremista, que mezcla elementos xenófobos nacionalistas y racistas, y que coincide en algunos puntos, como el rechazo radical a la homosexualidad, con el partido gubernamental Liga de las Familias Polacas.


Según la policía, los incidentes de Cracovia terminaron con la detención de diez personas.


La marcha por la tolerancia abrió hoy un fin de semana de actos en la segunda ciudad polaca, con conciertos, exposiciones y charlas sobre la homosexualidad y sus derechos.


'Hacemos todo esto para que la gente se dé cuenta de que ser homosexual no es ninguna perversión', explicó en TVN Ida Lukawska, de la Fundación Cultura para la Tolerancia, quien recordó que en Polonia aún queda mucho por hacer para que la sociedad acepte la homosexualidad.


Para los organizadores de la marcha esta edición es especialmente importante para 'mostrar el rechazo contundente a las nuevas medidas políticas del gobierno', entre las que destaca la controvertida ley que impide que la homosexualidad esté presente en los temarios de colegios e institutos, y que ha sido duramente criticada por la Comisión Europea y organizaciones internacionales de derechos humanos.


Las últimas encuestas indican que en este país nueve de cada diez ciudadanos consideran la homosexualidad como algo 'antinatural', una posición compartida por los gemelos Lech y Jaroslav Kaczynski, el presidente y el primer ministro del país, y sus aliados de la Liga de las Familias Polacas.

No comments: