- Un estudio vincula el repunte del VIH entre homosexuales y el consumo "mayoritario" de drogas en los locales de ocio gay
- Europa Press, 2007-03-29
Un estudio elaborado por
El coordinador metodológico e investigador del estudio de carácter cualitativo, Mauricio Sepúlveda, destacó que "todas las personas" que frecuentan clubs y saunas donde se dan encuentros homosexuales consumen drogas para conseguir un efecto "potenciador social y de la misma actividad sexual".
No obstante, se olvidan los "efectos secundarios" que pueden provocar estas sustancias estupefacientes y que pueden incitar a prácticas sexuales de riesgo sin la protección de un preservativo, que debería estar "más al alcance" y de forma gratuita en estos ambientes, subrayaron Sepúlveda y el director del estudio, Eugeni Rodríguez, también portavoz del FAGC.
Sepúlveda, de formación antropológica, resaltó que "existe una cultura de potenciar el rendimiento sexual y, en este sentido, las drogas y los fármacos ilegales son tecnologías utilizadas para mejorar dicho rendimiento y en la práctica no hay un control total", señaló.
Según Sepúlveda, la "baja percepción del riesgo, la fatiga informativa" y la creciente consideración de que el VIH es una enfermedad crónica y no mortal explican algunos de los comportamientos de no uso del preservativo en las relaciones sexuales entre varones.
Más riesgos para la salud
A su vez, advirtió de la frecuente combinación de sustancias distintas y alertó de las peligrosas "interacciones" que pueden provocar. "Está demostrado que grandes dosis de cocaína -por ejemplo- pueden provocar una disfunción eréctil", que alguno puede suplir a base de otras sustancias potenciadoras de la función sexual, sostuvo.
En concreto, advirtió de la frecuente y "mitificada" combinación entre las drogas conocidas como 'poppers' -que actúan dilatando el ano- con el Viagra, especialmente nociva, si bien puede "bajar la presión" y suponer un "grave riesgo" para la salud, sostuvo Rodríguez.
El proyecto investigador, elaborado entre 2006 y 2007 en Catalunya, Valencia y Baleares, se centra en el uso de sustancias y comportamiento sexual en espacios donde hombres tienen sexo con otros hombres, lo que se conoce como HSH. En este sentido, Rodríguez reivindicó este concepto porque, pese a que la mayor parte de personas que acuden a estos clubs y saunas son homosexuales, "a veces" hay bisexuales o heterosexuales que no se identifican como gays pero acuden de forma puntual.
Perspectiva innovadora
La investigación ha realizado 35 entrevistas en profundidad y ha huido de los estudios cuantitativos porque "a menudo descontextualizan la biografía" de las personas, sostuvo Sepúlveda, a la vez que destacó que es la primera vez que un estudio relaciona VIH y drogas a través de una nueva vía que no es la parenteral como la heroína inyectada.
El estudio será presentado hoy en el marco de unas jornadas en
Según datos de ONUSIDA del 2000, al menos entre el 5% y el 10% de los casos de VIH en todo el mundo se deben a la transmisión sexual entre varones, aunque esta cifra varía mucho de un lugar a otro y en los últimos años ha crecido sistemáticamente.
Los resultados de
No comments:
Post a Comment