2007/03/29

> Berria: Hiesa > CHINA: LA FALTA DE TRANSPARENCIA SOBRE EL SIDA HACE TEMER UNA EXPLOSION SANITARIA

  • China: La falta de transparencia sobre el sida hace temer una explosión sanitaria
  • Terra, 2007-03-29

La falta de transparencia sobre los datos del sida en China, donde hay 640.000 portadores actualmente, según Pekín, y más de 6 millones según las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), hace temer a los expertos una explosión sanitaria con la ignorancia como detonante.


Sin que oficialmente sea reconocida como una situación de emergencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no otorga el derecho a la fabricación de antirretrovirales (ARV) sin infringir la patente de las farmacéuticas, solución que aplican algunos países en desarrollo.


Las 'estimaciones' oficiales, en cuyo cálculo participaron la OMS y ONUSIDA, redujeron la cifra inicial de 800.000 afectados, pero los portadores probados en 2006 (185.000) aumentaron en un 30 por ciento con respecto a 2005 por el incremento de las pruebas.


En las zonas rurales, la detección por análisis de sangre es prácticamente inexistente pues se considera que la enfermedad sólo afecta a homosexuales, drogadictos y prostitutas con el agravante de que su descubrimiento significa discriminación.


'Las cifras que tenemos son estimaciones', dijo a Efe Hendrik Bekedam, delegado de la OMS en China, pues aunque el método empleado 'fue bastante bueno, podría ser mejor'.


Desde que en 2003 el Gobierno chino reconoció la existencia del problema, ha sido halagado por facilitar el tratamiento en zonas en las que la principal vía de contagio es la drogadicción (uso de jeringuillas infectadas) y la prostitución.


Sin embargo, todavía es un tabú hablar de la venta de sangre que los gobiernos locales impulsaron en la década de los 90 entre la población más pobre y que se convirtió en motivo principal de contagio.


Bekedam reconoce que no hay datos de esos años 'y se considera que la mayoría (de los infectados) murieron', aunque algunos expertos dicen que si se permitiera la transparencia aparecerían descendientes contagiados y familiares que reclamarían indemnizaciones.


Según Pekín, el 5 por ciento de los portadores actuales del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son contagiados por compra y transfusión de sangre, aunque las ONG estiman que en ciertas zonas ese porcentaje se eleva al 90 por ciento.


La voz de alarma la dio la doctora Gao Yaojie, quien destapó el escándalo de contagios en la provincia de Henan durante la pasada década: 'Puedo decir sin exagerar que el número de muertos a causa del sida en China supera al de fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial', por lo que serían al menos 10 millones.


'Es una advertencia', declaró a Efe Hu Jia al referirse a las palabras de Gao.


Hu fundó las ONG AIZHI y Loving Source, ambas destinadas a proteger a los enfermos de sida en China.


'Las cifras del Gobierno no coinciden con las nuestras. Según nuestros cálculos son diez veces superiores', sólo en la provincia de Henan al menos 3 millones de campesinos vendieron su sangre, 'y un 30 por ciento contrajo el sida', afirma.


Hu justifica la cifra de la OMS porque 'no puede tomar datos directamente, pero en realidad la situación en China es muy grave ya que en Henan, Shanxi, Shandong, Anhui y Mongolia Interior, el 90 por ciento de los campesinos enfermos contrajeron el sida por transfusión o venta de sangre'.


Li Changchun, que era secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Henan cuando se produjo el contagio, es ahora miembro del Comité Permanente y jefe de Propaganda, destaca.


La doctora Gao, de 80 años, critica con dureza a los funcionarios como 'corruptos sinvergüenzas', y explica que la venta de sangre continúa en las áreas rurales, 'incluso a medianoche', en particular en las provincias de Cantón y Guizhou, aunque la OMS asegura que esa práctica está hoy casi erradicada.


'En el pasado era así, pero según mi impresión, en Hubei, donde trabajo, ya no sucede', declaró a Efe una profesional extranjera que trabaja con enfermos en las zonas rurales y pide el anonimato: 'No siempre podemos hablar con la prensa, nos pueden echar del país'.


Las autoridades sólo practican chequeos a los grupos de alto riesgo, pero la población normal no acude a las pruebas gratuitas, 'pues nadie cree que sea confidencial y se teme la discriminación', añadió.


Además, muchos enfermos de sida mueren en China como tuberculosos, principalmente en Sichuan, Xinjiang y Henan.


En 2005, en China había 5 millones de enfermos de tuberculosis, con 130.000 muertes al año, el 80 por ciento en zonas rurales.

No comments: