2007/03/28

> Berria: Hiesa > LA OMS Y ONUSIDA RECOMIENDAN LA CIRCUNCISION MASCULINA COMO FORMA DE PREVENIR LA INFECCION POR VIH

  • La OMS y el Onusida recomiendan la circuncisión masculina como forma de prevenir la infección por VIH
  • Europa Press, 2007-03-28

Expertos internacionales convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del ONUSIDA han recomendado la circuncisión masculina para reducir el riesgo de infección por VIH adquirida por vía heterosexual y han sugerido que, teniendo en cuenta el beneficio para la salud pública que se derivaría, los países deben examinar la posibilidad de prestar el servicio "de forma gratuita, o al menor costo posible". La OMS calcula que hay 665 millones de hombres circuncidados, un 30 por ciento de la población masculina mundial.


La agencia de Naciones Unidas explicó hoy en un comunicado que tres ensayos clínicos llevados a cabo en Kisumu (Kenya), Rakai (Uganda) y Orange Farm (Sudáfrica) han aportado pruebas convincentes de que la circuncisión masculina reduce en aproximadamente un 60 por ciento el riesgo de infección masculina adquirida por vía heterosexual. Según la OMS, estas pruebas respaldan estudios que han señalado la relación entre la menor prevalencia de infección por VIH y las altas tasas de circuncisión masculina que se ha observado desde hace tiempo en algunos países africanos, y más recientemente en otras zonas.


Los modelos elaborados por los expertos indican que la circuncisión masculina en el África subsahariana podría evitar 5,7 millones de nuevos casos de infección por VIH y 3 millones de muertes en un periodo de 20 años.


Los expertos, reunidos en Suiza a comienzos de este mes, coincidieron en que el impacto en la salud pública será más rápido si se empieza por prestar los servicios de circuncisión masculina en las zonas con elevada incidencia de infecciones por VIH adquiridas por vía heterosexual. Así, ha recomendado que los países que sufren epidemias generalizadas de VIH en la población heterosexual y presentan bajas tasas de circuncisión masculina examinen "urgentemente" la posibilidad de hacerlo.


"Importante avance"
El doctor Kevin De Cock, director del departamento de VIH/sida de la OMS, dijo que estas recomendaciones representan "un importante avance" en la prevención de la infección. "Los países con tasas elevadas de infección heterosexual por VIH y baja prevalencia de circuncisión masculina disponen ahora de una intervención adicional que puede reducir el riesgo de infección por VIH en varones heterosexuales. La expansión de la circuncisión masculina en esos países redundará en un beneficio personal inmediato, pero tendrán que pasar varios años hasta que se pueda observar su impacto en la epidemia", señaló.


La OMS explicó que la circuncisión masculina debe considerarse como parte de un conjunto más amplio de medidas de prevención de la infección por VIH, entre las que se incluyen las pruebas de detección seguidas del correspondiente asesoramiento, el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, la promoción de prácticas sexuales más seguras y la distribución y el fomento del uso correcto y sistemático de los preservativos masculinos y femeninos.


La directora asociada del Departamento de Políticas, Pruebas y Alianzas del ONUSIDA, Catherine Hankins, aclaró que la circuncisión masculina "no ofrece una protección total frente al VIH" y las parejas "deben seguir utilizando otras formas de protección, como los preservativos masculinos y femeninos, el retraso del inicio de las relaciones sexuales y la reducción del número de parejas sexuales".


La OMS destacó que, en general, la circuncisión tiene pocos riesgos, pero pueden ser graves si es practicada por personas sin la formación necesaria, en entornos con poca higiene o con instrumentos inadecuados. Por ello, subrayó que la formación y certificación de los profesionales son imprescindibles, como el seguimiento y evaluación de los programas.


La agencia de Naciones Unidas recordó finalmente que la circuncisión masculina tiene fuertes connotaciones culturales, por lo que debe hacerse "teniendo en cuenta las particularidades culturales y de forma que se reduzca al mínimo la estigmatización que puede conllevar la intervención".


No comments: