2007/03/12

> Berria: Ezkontza > ANDALUCIA: UN TOTAL DE 290 PAREJAS HOMOSEXUALES HAN CONTRAIDO MATRIMONIO

  • Un total de 290 parejas homosexuales han contraído matrimonio en Andalucía desde que entró en vigor la Ley en 2005
  • Terra, 2007-03-12

Un total de 290 parejas homosexuales han contraído matrimonio en Andalucía desde que el pasado 30 de junio de 2005 el Gobierno aprobase la ley que modificaba el Código Penal y permitía con ello el matrimonio entre personas del mismo sexo, según los últimos datos informatizados del Ministerio de Justicia.


Dichas cifras reflejan que la capital hispalense, con 130 matrimonios, es la provincia andaluza dónde más enlaces se han producido en estos casi dos años, seguida muy de lejos por Málaga con 45 y Granada con 34. A continuación, se sitúan Cádiz con 28, Córdoba con 27, Almería con 15, Huelva con seis y Jaén con cinco.


Asimismo, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma en número de matrimonios entre personas del mismo sexo, tras Madrid con 924 y Cataluña con 704. Detrás de estas tres regiones se colocan Valencia con 226, Baleares con 100, Asturias con 90, Aragón con 76 y Castilla y León con 75.


No obstante, entre las comunidades que menor número de estos enlaces registran, --con una cifra inferior al medio centenar--, se encuentran Extremadura y Castilla-La Mancha con 47 cada una de ellas, Murcia con 46, Canarias con 45, Navarra con 29, Galicia con 27, Cantabria con 25, La Rioja con 13 y Ceuta con dos.


La cifra andaluza supone un 10,4 por ciento de los 2.776 enlaces celebrados a nivel nacional, algo que para el presidente de la Asociación Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), David Cedeño, supone una cantidad 'no demasiado elevada', ya que, según dijo, 'todavía se producen incomodidades, miedos y presiones sociales que hacen que estas personas no se sientan con la libertad suficiente para dar ese paso'.


No obstante, apuntó que 'la mayoría de estos matrimonios se han contraído entre parejas que llevaban muchos años esperando que la ley permitiese este tipo de enlaces y que generalmente llevaban entre 15 y 20 años conviviendo, por lo que han sido los primeros en casarse'.


Independientemente de las cifras, para Cedeño lo importante es la existencia de esta ley, 'que da plena libertad a los gays y lesbianas para casarse y que posibilita que un compromiso tan fuerte de vida esté también en los papeles'.


De igual modo, los últimos datos del Ministerio de Justicia señalan que hasta el 28 de febrero de 2007, se han separado civilmente once parejas en España, lo que supone un 0,39 por ciento del total. 'Aunque aún es pronto para que se produzcan separaciones, este porcentaje contradice el imaginario de prejuicios y estereotipos sobre los homosexuales que indican una escasa consolidación de las parejas', concluyó Cedeño.

No comments: