2007/03/17

> Berria: Eliza > PARAGUAY: RETIRAN LAS LICENCIAS MINISTERIALES A UN SACERDOTE POR ACOSOS HOMOSEXUALES

  • No podrá celebrar sacramentos ni predicar
  • Separan a cura acusado por acoso homosexual
  • El obispo de Ciudad del Este, monseñor Rogelio Livieres, retiró las licencias ministeriales al sacerdote Juan Martínez por tendencia homosexual. Según un documento del obispado, el acusado acosó a tres jóvenes y causó “inconvenientes a la comunidad”. El denunciado, en represalia, acusó a otro sacerdote de acosar a la feligresía. El pastor prometió investigar este otro caso.
  • ABC [Paraguay], 2007-03-17 # Ciudad del Este

El obispo de Ciudad del Este, monseñor Rogelio Livieres Plano, emitió un comunicado en el que aclara su posición con relación a las acusaciones sobre acosos homosexuales que realizó el sacerdote Juan Manuel Martínez a tres jóvenes mayores de edad.


El religioso Juan Martínez, de la Congregación del Verbo Divino, en el año 2005 fue acusado por varios feligreses de estar acosando a algunos de ellos. En principio, Livieres Plano no aceptó las denuncias orales, hasta que los denunciantes lo hicieron por escrito.


Monseñor Livieres Plano dijo que inició un proceso administrativo al padre Martínez, quien ante sus acusadores reconoció los hechos y hasta firmó el acta correspondiente. Ante esta situación, el obispo dijo que el sacerdote perdió las licencias ministeriales; esto es, el permiso del obispo para ejercer el sacerdocio.


“Antes de reconocer los hechos, el sacerdote era jurídicamente inocente. A partir de ese momento dejó de serlo, no por su inclinación sexual, sino por sus actos: los acosos y subsiguientes actos que causaron inconvenientes a las personas y a la comunidad”, dice una parte del comunicado emitido por el pastor del Este. Conforme a los datos, Martínez fue al Brasil, donde se sometió a un tratamiento, pero a pedido del superior provincial del Verbo Divino, el clérigo fue enviado a Salto del Guairá, sin cargo eclesiástico, con una actividad pastoral limitada y bajo la atención cuidadosa del párroco de dicha comunidad.


“Lamentablemente, reincidió en sus problemas. Puesto en conocimiento del asunto por el párroco (padre Isidro Cabral), volví a quitarle las licencias ministeriales (celebrar sacramentos) por segunda vez el pasado 1 de marzo, por lo que no podrá ejercer más el sacerdocio en está diócesis”, dice el escrito del obispo.


Acusó a otro sacerdote
Debido a esto, el sancionado padre Martínez comenzó a acusar al párroco de Salto de Guairá, Isidro Cabral, de estar acosando también a los feligreses. El Obispo dice en su comunicado que hasta el momento no tiene ninguna denuncia responsable contra el citado religioso, pero que cuando exista, tomará las medidas conforme a derecho.

No comments: