2007/02/22

> In memorian: Andy Warhol > 20 AÑOS SIN UN GENIO

  • 20 años sin Warhol
  • Excéntrico, extravagante y provocador, fue, simplemente, un genio
  • Metro, 2007-02-22

Una vez que asimilas el Pop, no puedes
volver a ver una señal de la misma manera.
Y una vez que piensas Pop, nunca puedes ver América de la misma manera"

Andy Warhol



Entendía el arte como negocio y el negocio como un arte. Hizo de lo cotidiano obras maestras. Fue diseñador gráfico, publicista, artista, mánager de The Velvet Underground, director de cine y editor. Asiduo a las noches del mítico Studio 54 y amigo de Truman Capote, Mick y Bianca Jagger, Carolina Herrera, Liza Minelli, Jacqueline Kennedy Onassis... Quiso ser rico y famoso. Y lo consiguió. Pero murió prematuramente (tenía 58 años), tal día como hoy, de un ataque al corazón. Y aunque han transcurrido 20 años, su nombre (artístico) tiene un hueco asegurado en el gran libro de la historia universal: Andy Warhol.


Andrew Warhola
Aunque su verdadero nombre era Andrew Warhola y fue el pequeño de los tres retoños que tuvieron Andrej y Julia, emigrantes eslovacos afincados en EE UU. Como buen hijo del signo Leo (nació el 6 de agosto de 1928), demostró muy pronto un gran talento artístico que lo llevó a estudiar Bellas Artes en el Carnegie Institute of Technology (actual Carnegie Mellon University) de Pittsburgh. En esta ciudad de Pensilvania, nació y vivió hasta 1949, año en el que se muda a Nueva York y se forja una leyenda.


En palabras de José Manuel Lens, comisario y crítico de arte, “con Andy Warhol asistimos al nacimiento del artista productor, actor y agente; el artista-artista”. Y continúa: “Observamos un autor resumen de su tiempo, de su lugar y, sobre todo, de los atractivos cambios culturales dentro del mundo del arte. Música, pintura o ediciones, sobre todo muchas ediciones... Warhol repensó la dimensión de la cultura, desubicando su tapiz culto, apostando por una sucesión de etiquetas que discurren por los paisajes de la baja cultura, sin descuidar nunca una intención pegada a lo social”.


Para Tomás Llorens, comisario y ex conservador jefe del Museo Thyssen, “fue quien mejor capitalizó un movimiento cultural tan importante como el Pop Art” y, añade, “tuvo un gran sentido de la imagen y una gran capadidad comunicativa”.


Artista y personaje
Pero Warhol no fue sólo artista. Fue, sobre todo, un personaje. Un personaje excéntrico que cultivaba abiertamente su gusto por la provocación. Y no sólo al convertir un bote de sopa en una obra de arte. Su gusto por los excesos de la vida nocturna, sus pelucas platinadas y su descarada homosexualidad contribuyeron a acrecentar la fama del que hoy en día es considerado un mito. Precursor, además, “de muchas de las tendencias del arte de ahora mismo”, asevera la galerista Charo Santiago, que lo ve también como “el pionero visionario de los modos y comportamientos de nuestra sociedad actual. ¿Qué es sino la copia, la reproducción infinita, el (bajo) consumo, el arte popular...?. Su capacidad de retratarnos con décadas de antelación está ahora mismo siendo valorada como se merece, pese a la tendencia al endiosamiento que profesamos”, concluye Santiago.


Y es que si algo ha conseguido Andrew Warhola, ha sido convertirse, bajo el seudónimo de Warhol, en imagen y marca de todo un movimiento cultural. Personaje y obra se fusionan en quien ya ha pasado a la historia como uno de los iconos del siglo XX. Como sostiene José Manuel Lens, “no pensamos tanto en un artista denominado pop, sino en una lavadora de disparos, líquidos, sonrisas y personajes pop. Su larga sombra, para siempre coloreada con sopas y Marilyns, se perfiló paralelamente al lado de Picasso, Duchamp y Beuys, provocando una mayor dimensión de fractura, de dislocación, en la historia del arte actual; porque, para Warhol, la historia siempre se reescribe”.

No comments: