2007/02/09

> Berria: Politika > PUERTO RICO: LLUVIA DE REACCIONES A LA PROPUESTA DE REFORMA AL CODIGO CIVIL

  • Lluvia de reacciones
  • Algunos critican la propuesta por juzgarla muy radical y otros por no llenar sus expectativas
  • El Nuevo Día [Puerto Rico], 2007-02-09 # Carmen Arroyo Colón

La propuesta de reforma al Código Civil que va a vistas públicas de la Asamblea Legislativa la próxima semana provocó ayer variadas reacciones que fueron desde las más conservadoras hasta las más liberales.


Las protestas públicas están prometidas. El coordinador de Asuntos Legislativos de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (Frape), Reynaldo Arroyo, dijo que está trabajando en una actividad multitudinaria para expresar el rechazo de esa organización al código, que se ventilará en audiencias públicas desde el 14 de febrero. También celebrarán vigilias.


Mientras, el portavoz de prensa del Arzobispado de San Juan, el licenciado Samuel Soto Alonso, indicó que monseñor Roberto González Nieves está preparando su ponencia para comparecer a las vistas públicas sobre la revisión.


En cambio, a juicio de la coordinadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas, Nirvana González, el propuesto código es novedoso y muy de avanzada, en especial, en lo referente al derecho de reproducción.


“A base de mi experiencia de trabajo en Latinoamérica y el Caribe me parece que Puerto Rico pasa a ser, sino uno, el país de más avanzada en derecho reproductivo. Puerto Rico será otra vez un modelo como lo fue con la ley de violencia doméstica”, dijo González.


Sin embargo, dos líderes pro derechos humanos -Ada Conde y Pedro Julio Serrano- catalogaron discriminatoria la propuesta y arremetieron contra los copresidentes de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico, Jorge de Castro Font y Liza Fernández, por adelantar que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo no prosperarán. Conde, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos pidió la renuncia de los legisladores. “A estos senadores le tiemblan las rodillas para reconocer las parejas del mismo sexo”, señaló.


“El código es un bochorno para el pueblo de Puerto Rico en vez de estar a la par del mundo están yendo para atrás y peor. Es un desastre es la decepción más grande para los abogados del País”, agregó Conde.


Por su parte, Serrano criticó que los legisladores dijeran que no reconocerán derechos a parejas del mismo sexo “antes de escuchar al primer deponente, antes de dar inicio a las vistas sobre el Libro de Familia en la revisión del Código Civil, antes de escuchar a las decenas de ciudadanos y entidades que participarán en dichas vistas”.


Igual consternación expresó Arroyo, de la Frape, pero por considerar demasiado liberal la revisión.


“Nos parece que el Código abre una puerta hacia lo impredecible... en cuanto a las relaciones sentimentales”, comentó Arroyo, sobre la propuesta de reconocer derechos a las incontables parejas que, sin importar su género, actualmente viven juntas sin estar casadas.


En iguales términos se expresó el presidente del Movimiento Internacional de Iglesias Defensores de la Fe Cristiana, Héctor García, al señalar que “el código atenta contra el orden natural y no debemos jugar con este tipo de cosa... es como tratar de jugar a Dios; es realmente un atentado”.


El obispo de Ponce, monseñor Félix Lázaro, catalogó de “aberración” los cambios que podrían ampliar el concepto tradicional de la familia. “Yo pienso que ese libro (de familia) del Código Civil propuesto está lleno de aberraciones, en el sentido en que degrada la familia, degrada a la persona y la dignidad del ser humano”, dijo Lázaro a Prensa Asociada.


“Que conste, que parto de un respeto grande a todas las personas, sean homosexuales o transexuales”, aclaró el Monseñor.


En el ordenamiento legal puertorriqueño prevalece la separación entre las instituciones religiosas y el Estado.

No comments: