2007/02/09

> Berria: Faxismoa > MADRID: UN VOCAL DEL PP EN USERA DICE QUE FRANCO DEJO "DEMASIADOS VIVOS"

  • PSOE e IU de Usera (Madrid) exigen su “cese fulminante”
  • Un vocal del PP: Franco dejó “demasiados vivos”
  • El Plural, 2007-02-09

Los grupos municipales de PSOE e IU exigen al PP el cese de uno de sus vocales vecinos en el madrileño distrito de Usera, después de que dijera en un pleno que Franco había dejado “demasiados vivos” durante su dictadura. Escandalizados, ambos grupos pidieron que constara en acta, a lo que el presidente de la Junta, Jesús Moreno, del PP, contestó: “Pues que conste”.


El concejal socialista, Ana de Sande, aseguró a elplural.com que “el vocal vecino se atiene a la disciplina del concejal del grupo popular y es él quien tiene que cortarlo. Por tanto él es el responsable”. Se quejó de que “llueve sobre mojado” y añadió: “Éste es el equipo en Usera de Ruiz Gallardón, el demócrata de toda la vida”.


Los responsables
Los vocales vecinos son nombrados por el alcalde a propuesta de los Grupos políticos que componen la corporación municipal. Ana de Sande quiere dejar claro que el responsable final de permitir este tipo de comentarios en un pleno de distrito es el presidente de la Junta, Jesús Moreno, con quien asegura que se han vivido numerosos enfrentamientos de este tipo en los tres últimos años. Citó algunos ejemplos, como la decisión de Moreno de cargarse el primer Festival de Cine Gay en Usera y la iniciativa de adornar las calles del distrito con cruces gamadas en Navidad por dos años consecutivos, a pesar de las quejas recibidas.


“Demasiados había dejado vivos”
El pasado 1 de febrero se llevó a cabo el pleno de la Junta de Usera, en el que el PSOE quiso que se debatiera la penosa situación de los polideportivos del distrito. Jesús Moreno se remontó a la gestión de gobiernos de izquierda en este capítulo y un vocal vecino socialista arguyó que “Franco tampoco hizo mucho por este distrito”, a lo que otro vocal, esta vez del PP, respondió que “demasiados había dejados vivos”. Los socialistas exigieron que constara en acta, pero, según De Sande, Moreno “mandó callar a nuestro vocal e incluso llegó a decirle que se marchara de la sala”.


Agresión dialéctica y autoritarismo
Ana de Sande denunció que se trata es una “cacicada” más de Moreno y una “falta de respeto total” y defendió que “por dignidad democrática, habría que cesarle”. El vocal de IU Ismael de Pablos destacó por su parte que “no se trata de un hecho aislado sino de un paso más, con el que se llega ya demasiado lejos, en una política de agresión dialéctica y autoritarismo por parte de Moreno que consiente actos de esta naturaleza, y por tanto es cómplice de ellos”. El Gobierno de Gallardón no ha dado explicaciones sobre este grave comentario y mantiene en su puesto a su concejal.

No comments: