2007/01/21

> Iritzia: Sebastián Valencia > EL NOMBRE DEL SANTO

  • El nombre del santo
  • El Diario Vasco, 2007-01-21 # Sebastián Valencia

Me sobran dedos en las manos para contar mis homónimos entre las personas que conozco. El nombre de Sebastián, el santo soldado romano, no entra en las quinielas de los padres a la hora de identificar a los niños.


No sé a que puede deberse esa reticencia. Al fin y al cabo, en castellano, en euskera y en francés el nombre es rotundo. En otros idiomas, sin acentuar, resulta elegante. Pero no, por aquí no ha estado de moda en muchos lustros. Eso que sus variantes, desde la más común de Sebas, pasando por Basti, Bastián, o Bastia dan juego suficiente.


Por contra, el nombre del santo patrono contra la peste es de lo más común en la literatura, casi siempre asociado a algún mayordomo o chófer, aunque también a niños soñadores y a aristócratas ingleses.


Y si en la clasificación onomástica el mártir queda en los puestos de descenso, no le ocurre lo mismo en la imaginería. Los sansebastianes asaeteados en increíbles posturas rivalizan en los altares con las andramaris, los sanignacios o los sanfranciscojavieres, que son por estas tierras los (y las) más abundantes.


Claro que tan efebo lo presentan -a un señor que cuando al fin el emperador logró acabar con él debía pasar los cuarenta y tantos- que el mundo gay lo ha elegido más que como patrón, como icono. Tanto que en nuestro Festival de Cine, Gehitu tiene instituido un premio a los valores homosexuales llamado Sebastián. Eso sí, sin el san por delante. Toma nombre.

No comments: