2007/01/12

> Elkarrizketa: ASIA LILLO > "TRAS UNA VIDA FUERA DEL ARMARIO, ME TUVE QUE VOLVER A METER DENTRO AL VIAJAR A EE.UU."

  • Asia Lillo, escritora y pionera del fenómeno 'bollosfera'
  • "Tras una vida fuera del armario en España, me tuve que volver a meter dentro al viajar a EEUU"
  • Noticias de Alava, 2007-01-12 # Axier Burdain · Vitoria


El contenido de aquel weblog acabó por dar lugar a un libro, “Diario de una aupair bollo en USA”, y su autora, Asia, Onthedot, NumberNine o Aupairbollo, por citar sus alias más conocidos, asistió ayer a la sala Luis de Ajuria para hablar de literatura y lesbianismo.


¿Cómo se le ocurrió viajar de aupair a Estados Unidos?
Yo soy periodista y me encontraba en una etapa de ampliación de horizontes, tratando de mejorar mi inglés... En definitiva, estaba en paro. Decidí que me vendría bien viajar y hablé con una agencia de aupairs que me puso en contacto con una familia norteamericana. Esta familia estaba encabezada por una mujer divorciada con una particularidad...


¿Qué particularidad?
En el segundo email que me envió, me soltó que admiraba y apoyaba al presidente Bush. A partir de ese momento decidí que quería vivir aquella experiencia.

¿Qué tal fue la convivencia?
Durante la primera semana me explicó los motivos por los que había solicitado una aupair . En principio había localizado a otra persona, altamente recomendada, para trabajar como nanny en la casa, pero durante la entrevista personal que mantuvo con ella le dijo que tenía novia y lo consideró una influencia inadecuada para sus hijos. En ese momento me di cuenta de que, después de toda una vida fuera del armario en España, había regresado de nuevo al armario en Estados Unidos.


¿Confesó entonces su condición de lesbiana o lo ocultó?
Lo siento, pero no te lo puedo contar porque esta cuestión es la que le da la línea argumental al libro y destriparía la trama.


¿Qué papel juega Internet como elemento de unión de la comunidad?
Ha supuesto todo un cambio. Si antes era la literatura la que encauzaba los debates sobre identidad lésbica, ahora todo esto ha cambiado y es en los blogs, concretamente en el espacio denominado bollosfera, donde se da este encuentro. El término bollosfera se acuñó hace un año y engloba a todos los blogs cuyas autoras son lesbianas, bisexuales o simpatizantes.


Es curioso que el colectivo de lesbianas acepte y emplee términos como bollo, en otro tiempo un tanto peyorativo, para autodefinirse...
Existe una evolución. Antes, la realidad lesbiana era más traumática y dolorosa. Teníamos complejo de mártir. Esa mirada, gracias a los blogs , se ha transformado. Ya no somos mártires, ofrecemos miradas cotidianas, humorísticas, llenas de ironía y, sobre todo, sin complejos.


La charla que le ha traído a Vitoria versa sobre literatura y lesbianismo. ¿Existe alguna seña de identidad entre las escritoras lesbianas?
Dentro de la bollosfera existen multitud de voces y mensajes muy variados. Esa riqueza es la que nos une. Sí que existe un perfil entre las autoras de blogs , pero queremos y esperamos que se rompa. Ahora mismo son urbanitas y jóvenes. No he encontrado apenas lesbianas de 60 años que tengan un blog en Internet.


Comenta en el 'blog' que no le gusta “Queer as Folk”. ¿Cree que este tipo de series son positivas?
Culturalmente, las lesbianas nos estamos mimetizando con los gays y esta serie es ejemplo de ello. Hay mucho sexo, mucha frivolidad y mucho cuerpo escultural. Yo no diría que es bueno ni malo, pero entiendo que es necesario porque nos hace falta visibilidad y referentes.


De todas maneras, se podría nombrar a muchos presentadores de TV gays pero no a lesbianas...
Ahí le has dado. Si alguna vez sabes de alguien, avísame. He tratado de dar con alguna famosa para presentar mi libro y no he encontrado a nadie. No obstante, estoy convencida de que las lesbianas protagonizarán en breve una explosión cultural.

No comments: