2007/01/12

> Berria: Osasuna > SECUENCIADO EL GENOMA DE LA TRICOMONIASIS, PARASITO DE TRANSMISION SEXUAL

  • Secuenciado el genoma de un parásito de transmisión sexual
  • La tricomoniasis infecta a 170 millones de personas
  • El País, 2007-01-12 # M. R. E. · Madrid


El genoma del parásito que causa la infección de transmisión sexual no viral más común en el mundo, la tricomoniasis, ha sido secuenciado por un amplio equipo internacional de científicos en un proyecto financiado por Estados Unidos. Los científicos se han asombrado del tamaño del genoma y creen que el trabajo permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta infección, relacionada con el cáncer de cuello uterino y la susceptibilidad al sida.


Se calcula que en el mundo se dan cada año unos 170 millones de casos de tricomoniasis, una infección causada por Trychomonas vaginalis, un patógeno unicelular, recuerdan los investigadores al presentar su trabajo en la revista Science de hoy. La OMS opina que no se presta la atención suficiente a esta enfermedad, que predispone en algunos casos al cáncer, a la infección por el virus VIH y a los partos prematuros, y recomienda que se incluya entre las que deben ser declaradas.


El proyecto ha sido dirigido por Jane Carlton en el Instituto de Investigación Genómica (TIGR), fundado por Craig Venter, y ha tardado cuatro años en completarse. Han participado 66 investigadores de 10 países. Carlton está ahora en la Universidad de Nueva York (EE UU).


"Se trata de un microorganismo terrible", ha dicho Carlton. El genoma tiene 160 millones de pares de bases químicas que forman unos 26.000 genes confirmados (un número similar al del genoma humano) , aunque podría haber otros 34.000. Una gran parte de la secuencia está formada por repeticiones, algo insólito en este tipo de organismos. "El genoma es mucho, mucho mayor de lo que esperábamos, unas 10 veces mayor", indicó Carlton. Los investigadores creen que el genoma se expandió cuando el parásito se adaptó del intestino al tracto urogenital porque un mayor tamaño le confería ventaja para infectar.


El T. vaginalis se aferra a las paredes vaginales y se proyecta en redes por todo el tejido. También segrega proteínas que destruyen las células epiteliales de la vagina. Las mujeres infectadas con el tricomonas sufren picor vaginal y otras molestias severas. En los hombres, los síntomas de la tricomoniasis son más suaves.


Al secuenciar el genoma de este tricomonas se han encontrado varios genes que no comparte con los humanos, lo que es información importante con vistas a futuros medicamentos, así como factores que facilitan que se haga resistente a la única clase de medicamentos que se utilizan actualmente.

No comments: