2007/01/18

> Berria: Turismo sexuala > UNICEF: DENUNCIAN QUE EL 10% CONOCE A ALGUN TURISTA SEXUAL DE MENORES

  • Unicef denuncia que uno de cada diez españoles conoce a algún turista sexual de menores
  • A pesar de que la mayoría condena esta práctica, pocos son los que llegan a denunciarla
  • El Diario Vasco, 2007-01-18 # Arantza Prádanos · COLPISA · Madrid
  • >>> Estudio de Unicef

El turismo sexual con menores es una práctica «bastante generalizada» en los países pobres. Así opina el 90% de los españoles, y uno de cada diez tiene buenas razones para creerlo porque conoce de primera mano a alguien que ha incurrido en este delito. Casi nadie lo denuncia, pese a que es perseguible tanto en el país del niño como en el del cliente. Son algunas de las conclusiones a las que llega una encuesta realizada por Unicef España sobre la percepción ciudadana de este fenómeno, para el que la mayoría (85%) reclama penas de cárcel.


El estudio incluye 1.200 entrevistas y culmina casi tres años de la campaña 'No hay excusas' contra la explotación sexual infantil en los viajes al extranjero. Se calcula que en el mundo casi dos millones de menores son enrolados en redes o actividades de prostitución por la fuerza de mafias o por la fuerza de la miseria. Está considerado como el tercer comercio ilegal más lucrativo -mueve unos 12.000 millones de dólares al año- después del tráfico de armas y el de drogas, y es su enorme valor crematístico lo que dificulta el combate de este atentado contra los derechos de niños y jóvenes.


El turismo sexual infantil es percibido por los españoles como «un fenómeno generalizado». Uno de cada cinco estima, de hecho, que la mayoría de sus compatriotas que viaja a países pobres busca precisamente eso, el contacto sexual con menores. El 85% lo considera rechazable desde cualquier punto de vista, explicó Gabriel González-Bueno, director de Movilización Social de Unicef-España, y son las mujeres las más claras en su repudio, «con ocho o nueve puntos de diferencia» sobre los varones entrevistados antes de desarrollar el informe de la campaña.

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