2007/01/26

> Berria: Hiesa > REINO UNIDO: LOS HOMBRES GAY CON VIH EN LONDRES CORREN MAS RIESGOS SEXUALES QUE OTROS GRUPOS CON VIH

  • Los hombres gay con VIH en Londres corren más riesgos sexuales que otros grupos con VIH
  • Sentido G, 2007-01-26 # Rob Dawson

Las respuestas de más de 1.600 cuestionarios autoadministrados indican que los hombres gay con VIH son más propensos que los hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano con VIH a la hora de implicarse en comportamientos sexuales que presentan un riesgo de transmisión del VIH. Estos hallazgos son recogidos en un suplemento de la edición del 2 de enero de la revista AIDS.


Esta investigación del comportamiento se centró en aquellas personas que viven con VIH y que reciben tratamiento y cuidado en clínicas externas en el norte y este de Londres. Durante 2004-2005, a los pacientes se les pidió que completaran un cuestionario confidencial auto administrado a fin de que un grupo de investigadores pudiera examinar el comportamiento sexual de varios grupos de personas que viven con VIH diagnosticado en Londres, hombres gay y hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano.


A los encuestados se les preguntó sobre relaciones anales o vaginales sin protección en los tres meses previos, el tipo de parejas sexuales que tuvieron (principal o casual) y el estado serológico al VIH de su pareja o parejas. Se les pidió participar a todos los asistentes elegibles y el 73% completó el cuestionario. Esto incluyó a 480 mujeres heterosexuales de origen negro africano, 224 hombres heterosexuales de origen negro africano y 758 hombres gay/bisexuales (464 de raza blanca, 112 de otra etnia). No se observaron diferencias significativas entre los hombres gay de raza blanca y aquéllos de otro origen étnico en términos de resultados de comportamiento sexual. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que se encontraban en una relación y aproximadamente el 40-50% de ellos afirmó que su pareja también tenía VIH.


De los hombres gay con VIH encuestados, casi el 40% declaró haber practicado sexo sin protección en los tres meses previos, el 14% sólo con parejas del mismo estado serológico al VIH. Uno de cada cinco hombres gay con VIH (20%) declaró haber practicado relaciones anales sin protección con una pareja que no había realizado la prueba del VIH o de estado serológico al VIH discordante, lo que supone un riesgo de transmisión del VIH. Por comparar, uno de cada 20 (5%) hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano con VIH declaró haber tenido relaciones vaginales sin protección que supusieran un riesgo de transmisión del VIH. El sexo sin protección con parejas del mismo estado serológico al VIH fue declarado por el 6,6% de los encuestados de este grupo.


La mayoría de los hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano con VIH declaró haber tenido relaciones sin protección con una pareja principal antes que con una pareja casual. En contraste con esto, el grupo de hombres gay declaró tasas mayores de relaciones sin protección con parejas casuales que con una pareja principal. La mayor diferencia fue observada al informar de sexo sin protección con parejas casuales de estado serológico al VIH desconocido; un 15% en el caso de los hombres gay y un 1% en el de hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano.


Ni la carga viral ni estar en terapia antirretroviral estuvieron relacionados de forma significativa con las relaciones sin protección entre hombres gay u hombres y mujeres heterosexuales de origen negro africano.


Los resultados ponen de relieve el hecho de que los hombres gay probablemente sigan suponiendo la mayoría de las nuevas infecciones por VIH adquiridas en Reino Unido en el futuro previsible y enfatiza el riesgo continuo de transmisión por VIH durante los encuentros de sexo casual. Aunque la reducción de riesgo de VIH fue el foco claro aquí, también se debatió el sexo inseguro entre dos personas con VIH. Aunque el serosorting no supone un riesgo de transmisión del VIH a una persona no infectada, el grupo de investigadores señaló que el sexo sin protección entre dos personas con VIH supone un riesgo de infección cruzada por VIH y de transmisión de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis, hepatitis C o linfogranuloma venéreo.


Referencia: Elford J et al. Sexual behaviour of people living with HIV in London: implications for HIV transmission.

No comments: