2007/12/20

> Berria: Diskriminazioak > C. VALENCIANA: LA OPOSICION EN ELDA EXIGE QUE LA AYUDA DE 3.000 EUROS NO MARGINE A LAS PAREJAS DE HECHO

  • Elda: La oposición exige que la ayuda de 3.000 euros no margine a las parejas de hecho
  • PSOE e IU dicen que la subvención por la compra de la primera vivienda excluye a buena parte de la sociedad y piden al PP que la amplíe a más jóvenes
  • Información, 2007-12-20 # Beatriz Rico

El equipo de gobierno popular en Elda aprobó ayer las bases para la concesión de ayudas a nuevos matrimonios por adquisición de su primera vivienda en un ambiente rodeado de polémica. La ayuda de 3.000 euros a las parejas que se casen y compren una casa en Elda dividió a gobierno y oposición en la comisión de Hacienda celebrada ayer en el Ayuntamiento. Las bases fueron aprobadas con el visto bueno de PP y UCL y la abstención de PSOE e IU que exigieron que la ayuda no margine a las parejas de hecho.


Los jóvenes que decidan solicitar esta subvención deberán adquirir el inmueble y contraer matrimonio en el plazo transcurrido entre el día 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre del mismo año. Al menos uno de los cónyuges deberá haber estado empadronado en Elda durante los dos últimos años y ambos en el momento de cursar la solicitud. Ninguno podrá superar la edad de 35 años en el momento del matrimonio y no podrán tener otras viviendas a su nombre. La pareja, ya esté casada de manera civil o canónica, no podrá vender la casa que adquiera en el plazo de cinco años y deberá destinarla a vivienda habitual. Dicho inmueble se podrá adquirir con un máximo de dos años de antelación a la fecha de celebración del matrimonio.


Los concejales de PSOE e IU consideraron que esta medida excluye a buena parte de la sociedad. El grupo socialista solicitó que se extienda la subvención a las parejas jóvenes que mantengan una probada relación sin necesidad de haber contraído matrimonio. Para la concejal socialista María Salud Corbí «las parejas de hecho que demuestren su relación mediante la pertenencia al registro deberían obtener ese dinero». Además, el PSOE pidió al PP que reconsidere incluir a los jóvenes que adquieran su vivienda con el objetivo de independizarse y a las familias monoparentales con un padre o madre jovenque tengan un hijo a su cargo. Para los socialistas, esta ampliación extendería la ayuda y la haría «más acorde ante las diferentes realidades personales de la sociedad actual». Para la edil María Salud Corbí «nuestra propuesta no entra en conflicto con los objetivos de la medida que es promover que los jóvenes se compren su casa en Elda, no que se casen». El portavoz de IU Josep David Martínez adquirió una postura similar a la del PSOE y dijo que la ayuda de los 3.000 euros, propuesta por el PP «está ideológicamente destinada a los matrimonios». Para el edil «hay otras realidades en la sociedad que no se ven cubiertas. No entendemos que un joven que adquiere una vivienda y esté solo no pueda beneficiarse de esos 3.000 euros». Los concejales de PSOE e IU coincidieron en admitir que se trataba de una «buena idea que el PP ha convertido en mala».


La concejal de Hacienda Virginia Romero dijo que el equipo de gobierno ha establecido unos criterios para aplicar la iniciativa y quiso dejar claro que «para nada se discrimina a nadie. Si no hemos incluido a las parejas de hecho es para evitar picarescas». Romero tildó las objeciones de la oposición como «poco serias».

No comments: