2007/12/11

> Berria: Musika > FALETE: "NO ME HACE FALTA DECIR QUE SOY MARICON PARA VENDER DISCOS"

  • Falete debuta hoy en Bilbao con un repaso a sus tres discos
  • El sevillano anuncia una actuación caliente en su estilo de «flamenco festero»
  • El Correo, 2007-12-11 # Oscar Cubillo
Espécimen torrencial que canta lo mismo copla que palos flamencos, Falete es un sevillano de 1978 que en su día espetó: «No me hace falta decir que soy maricón para vender discos». Lo que cuenta es que un adolescente Falete arrancó en los tablados como apoyo de La Chunga y que ya ha compartido carteles con artistas de hoy (José Menese) y de ayer (Juanito Valderrama). Hoy debuta en Bilbao -un cólico nefrítico lo impidió hace unos años- después de pasear su honda figura de 114 kilos por el mundo y recibir el calor de diferentes públicos. El de Japón, por ejemplo. «Es increíble el conocimiento que tienen los japoneses de la cultura nuestra en general. No te hablo sólo de flamenco, también de escritores, actores y de la gastronomía, que por cierto la vuestra es la mejor de España. A mí como la cocina vasca, ninguna».


Erudición nipona
Y después del elogio vuelve a su admiración por los nipones: «Una gente de la compañía empezamos a porfiar sobre una soleá, que es un palo del flamenco. Y vino un japonés y él nos aclaró quién había creado ese cante, en qué año y los distintos estilos de soleá que hay. Yo le dije a una de mis compañeras: 'A mí me da vergüenza decir que soy español'. Es una vergüenza que una persona que vive a tantos miles de kilómetros de distancia sepa de nuestra cultura más que nosotros. Ellos son unos enamorados muy auténticos y verdaderos».


Encuentra eco a su personalísimo arte en todas partes y no quiere decantarse por una audiencia o un escenario determinado. «No tengo predilección por ningún sitio. Hasta hoy, gracias a Dios, en cualquier parte he sentido mucho amor del público», asegura.


Jesús Quintero dijo de él que vive y siente como un artista y, además, sufre como un artista. Él está de acuerdo: «El arte sale mejor cuando se sufre. Si tienes cargas que te hacen daño, al subir al escenario te encuentras en tu propio mundo, en tu espacio, donde eres tú nada más. Lo echas todo afuera y sale bordado».


Tiene tres discos. El primero, 'Amar duele'. Le siguió 'Puta mentira'.Y el nuevo es 'Coplas que nos han matao'. «Éste es más Falete. Si tú analizas, hay una ranchera, pero yo la canto por rumba, un palo flamenco. Si hay un tema de Chavela Vargas, lo llevo al flamenco por los matices de mi voz. Es la onda. Como hacía Bambino en sus años. Es un flamenco festero, para entenderlo bien».


El artista sevillano avanza lo que será su concierto del Arriaga: «Repasaré los tres discos en una hora y tres cuartos o dos horas. Llevo dos guitarras, un teclado, dos percusiones, cuatro voces de coro, un bailaor... La verdad es que el espectáculo es muy bueno. Hay una parte instrumental sólo de los músicos, otra parte que el bailaor hace un baile y terminamos en un fin de fiesta, sin micros ni nada, todos a'lante, un poquito a la antigua usanza».

No comments: