2007/11/03

> Iritzia: EHGAM > LIBERACION SEXUAL Y DE GENERO Y OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD: UNA REFLEXION

  • Liberación sexual y de género y otros movimientos sociales en la actualidad: una reflexión
  • Red contra la Homofobia, 2007-11-03 # EHGAM - Bizkaia

El movimiento por la liberación sexual y de género ha adquirido en los últimos años una repentina notoriedad y legitimidad en otros movimientos sociales y políticos. Así, tras décadas de lucha en relativa soledad, parece que a nuestras reivindicaciones se han adherido en un corto espacio de tiempo personas y colectivos.


Cabe recordar que, históricamente, los colectivos LGTB han tenido presentes otras luchas como la del movimiento feminista, sindical y obrero, ecologista y un largo etcétera, no sólo respetando su autonomía y legitimidad, sino participando en ellas. Esta consideración no ha sido correspondida en muchas ocasiones, y hasta hace poco- quizás todavía hoy también- la lucha de lesbianas, gays y transexuales ha sido considerada como una lucha secundaria, cuando no prescindible.


El acceso de algunas de las reivindicaciones de nuestro movimiento a ciertas instituciones, y sobre todo, su repercusión mediática parecen haber despertado un interés por lo que antes eran simples maricones, travestis y bolleras y hoy, parece ser, constituyen luchadoras y luchadores sociales por un mundo mejor.


Aunque lo cierto es que nunca hemos dejado de ser ni lo uni ni lo otro, esta nueva actitud de ciertos sectores de los movimientos sociales puede ser valorada como positiva y contribuye a aunar fuerzas en torno a la lucha por la liberación sexual y de género. Sin embargo es un hecho constatable que el proceso de normalización obligatoria en el que se pretende sumir a las sexualidades no normativas, ha supuesto una difuminación de nuestra lucha, de la que han sabido aprovecharse las opciones más institucionalizadas del tejido asociativo LGTB.


De este modo, experiencias como la Red Contra la Homofobia sirven para que la lucha por la libertad sexual y de género tome la iniciativa y continúe reivindicando en un tiempo en el que se nos intenta convencer de que “nada queda por reivindicar”.


La interrelación de la lucha por la liberación sexual y de género y otros movimientos ha de ser constante, generando nexos y alianzas entre quienes se movilizan, al fin y al cabo, por otros modelos sociales, otro mundo posible. Sin embargo, ese mismo derecho a la iniciativa le asiste a los colectivos que trabajan por los derechos LGTB en su relación con otros movimientos, en lo que a nuestra lucha se refiere.


Quienes durante tantos años obviaron que la nuestra también era y es una lucha fundamental, pues en la heterosexualidad normativa y su rol está inserto todo un modelo de sociedad del que depende el status quo, son bienvenidos y bienvenidas, hoy por fín a este camino.


Así mismo, y siendo conscientes de la peligrosa institucionalización y normalización bajo patrones heterosexistas a la que se somete a la homosexualidad (hombre, sin pluma, adinerado) y de la exclusión social de las mujeres y hombres transexuales (¿disforia? de género), hoy más que nunca hace falta reafirmarse en nuestra lucha, en la capacidad de nosotras y nosotros mism@s para ser capaces tomar la iniciativa y ser capaces de aunar esfuerzos sin que quede difuminada la lucha por la liberación sexual y de género.

Porque hoy todavía, en lo que a la sexualidad y los roles de género respecta, queda mucho por reclamar y por conquistar. Y nosotras y nosotros llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y pensamos llevarlo a cabo.

No comments: