2007/09/25

> Berria: Kirolak > MUNDIAL FUTBOL IGLFA: LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA ES LA BASE DEL MUNDIAL

  • Lucha contra la homofobia en el centro de Mundial de Fútbol Gay en Argentina
  • Univisión, 2007-09-25 # AFP · Buenos Aires
Dirigentes de fútbol y de la comunidad homosexual de Argentina aseguraron el martes que la lucha contra la homofobia y la discriminación está en el centro del Mundial de Fútbol Gay que se desarrolla esta semana en Buenos Aires con la presencia de 28 equipos de América y Europa.

"La discriminación es una de las formas más aberrantes de la violencia y es imprescindible terminar con cualquier forma de segregación", dijo Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, que brindó todo su respaldo a la décima edición de este certamen.

Grondona destacó que "la homofobia es parte del pasado, de un vergonzante pasado".

El Mundial de Fútbol Gay, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, está organizado por la Internacional Gay and Lesbian Football Association (IGLFA), con la colaboración de la Comunidad Homosexual Argentina y la AFA.

La iniciativa apunta a denunciar la compleja situación por la que atraviesan gays y lesbianas deportistas, quienes se ven obligados a mantener en secreto su inclinación sexual para no frustrar su carrera.

"La homofobia en el fútbol es también violencia", consideró César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en relación con el flagelo que sacude intermitentemente los estadios del país, con un tendal de muertos y heridos graves.

Cigliutti explicó que no ha sido casual la elección de la capital argentina para albergar el certamen, pues "Buenos Aires ha sido la primera capital de Latinoamérica y el Caribe en reconocer legalmente a nuestras parejas y es la ciudad donde se contrajo la primera unión civil" de la región.

El dirigente defendió la iniciativa de realizar un Mundial de Fútbol para homosexuales y aclaró que el objetivo "no es crear un universo aparte".

"Quienes nos critican no toman en cuenta que el ambiente del fútbol no fue precisamente amable con aquellos jugadores o jugadoras con distinta orientación sexual", afirmó.

Aseguró que "se los obligó casi siempre al escondite, al silencio" y "por eso creo que es un acto de reivindicación, un acto de presencia y valentía".

Compiten en el Mundial --que culminará este sábado-- nueve equipos de Estados Unidos, cinco de Inglaterra, cuatro de Argentina, uno de Chile, uno de Uruguay y uno de México, entre otros.

No comments: