2007/08/16

> Berria: Abortoa > C. MADRID: LA COMUNIDAD INTENTARA POR TODOS LOS MEDIOS QUE LA NIÑA TUTELADA NO ABORTE

  • La Comunidad de Madrid intentará «por todos los medios» que la niña tutelada no aborte
  • La Agencia Madrileña del Menor derivó a la joven a la Seguridad Social, que es la que encargó el informe a la clínica Dator
  • La Razón, 2007-08-16 # Miguel Carbonell · Madrid

La Comunidad de Madrid respondió ayer a la denuncia de la ONG antiabortista Fundación Vida (FV), de la que se hizo eco este diario el martes. La FV acusaba al Instituto Madrileño del Menor y de la Familia (IMMF) de haber encargado un examen psiquiátrico, necesario para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo de una menor tutelada, a una «clínica abortista», en concreto a la célebre Dator de la capital, pionera en España en este campo y primera por número de intervenciones.


Desde el IMMF aseguraron que es «totalmente falso» que se encarguen exámenes a «ninguna clínica abortista», sino que se «deriva» a la joven -«siempre que haya elegido abortar libremente»- a la Seguridad Social, según manda el protocolo establecido. En el caso de la menor que nos ocupa, una marroquí de 17 años que vive en acogida en un centro de Aldeas Infantiles de Madrid y que está embarazada de dos meses, se le envió, «después de haberle ofrecido alternativas para que no aborte», a la Dirección Territorial de la Seguridad Social.


Siempr
e según las informaciones del IMMF, allí se le asignó uno de los centros concertados para someterse al examen psiquiátrico preceptivo, en este caso la clínica Dator, que a su vez emitió un informe en el que se daba el visto bueno a la interrupción del embarazo acogiéndose al «tercer supuesto», que autoriza la intervención siempre que exista grave riesgo para la salud física o mental de la progenitora.


Arrepentirse a las puertas

«Nosotros siempre tratamos de evitar el aborto hasta el último momento, incluso cuando se arrepienten en la puerta de la clínica», dicen en el IMMF. «Se le ha ofrecido apoyo psicológico e incluso una plaza en la Residencia para madres solteras Norte». También le mostraron otras alternativas al aborto que suponen no hacerse cargo del bebé una vez nacido, «como darlo en adopción o dejarlo al cuidado del IMMF».


«Nunca hemos dejado que a la chica le quede únicamente la opción del aborto que ella inicialmente había elegido», dicen las fuentes, que añaden que en los casos en que la menor tutelada está decidida a poner fin a la gestación, se le envía antes a las ONG provida (antiabortistas), que les muestran todas las alternativas y les advierten sobre las posibles consecuencias psicológicas del aborto. En el caso de la menor marroquí, se la derivó a la denominada Red Madre, una agrupación de ONG que prestan apoyo a jóvenes en la misma situación para intentar convencerlas de que «acepten su embarazo».


Integrada en la Red Madre se encuentra la Fundación Vida. «Creemos injusto que nos acusen de encargar informes a clínicas ‘‘abortistas’’, cuando somos nosotros los primeros que intentamos evitar el aborto y, además, financiamos a las ONG provida», dice el IMMF.


La reunión que se mantendrá en la sede del Instituto del Menor, en la que decidirá el futuro de la menor embarazada, estaba prevista para el próximo lunes, pero se ha retrasado hasta el martes 21. En ella se valorarán, entre otros documentos, el informe psiquiátrico de la clínica Dator y una carta de consentimiento de la menor, que no estará presente. Si, finalmente, la joven decide abortar, se aprobará la intervención y se la enviará a la clínica. La Seguridad Social cubriría el coste de la intervención.


Una práctica en aumento

La práctica del aborto no para de crecer en España. Según los últimos datos disponibles del INE y del Ministerio de Sanidad, en 2005 se llevaron a cabo más de 91.500 intervenciones de interrupción voluntaria, lo que, sumando esa cifra a los 466.000 nacimientos que hubo ese año, supone que más de un 16 por ciento de los embarazos acaban prematuramente en el quirófano.


Se prevé que, de seguir la tendencia alcista de los últimos años, en 2006 se haya superado la barrera de los 100.000 abortos practicados, aunque la cifra definitiva oficial no se conocerá hasta diciembre.

No comments: