2007/07/09

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: 1.600 OBJECIONES A EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • 1.600 objeciones en Andalucía a Educación para la Ciudadanía
  • 20 Minutos, 2007-07-09 # Javier Luque

El objetivo de Confapa es que, en septiembre, del 10 al 15% de la población escolarizada haya objetado a esta asignatura.


No ha empezado el nuevo curso y en Andalucía son ya 1.600 los padres que han mostrado su disconformidad con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, mediante la objeción de conciencia.


No van a ser los únicos. La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos (Confapa) aspira a que a principios del nuevo curso (mitad de septiembre), entre un 10% y un 15% de la población escolarizada en la región haya objetado.


La Confederación
anima a los padres a tomar esta decisión, ya que está «en contra de que el Estado imponga materias de educación moral que no han sido elegidas por los padres». La misma opinión comparte Profesionales por la Ética, que señala que la mayor parte de las objeciones presentadas en España se han dado en Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.


Violación de derechos

El motivo principal de que se objete, explica, es que la asignatura «viola claramente el artículo 27.3 de la Constitución». Este punto, añade, «establece que los poderes públicos garantizarán que los padres puedan elegir la formación de sus hijos, conforme a sus convicciones morales y religiosas».


Si no se dan alternativas a esta asignatura, Profesionales por la Etica vaticina que los padres acudirán a los tribunales «a pedir amparo», incluso al Tribunal Constitucional (TC).


Por su parte, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) se muestra respetuosa con aquellos que han optado por la objeción, pero no comparte su opción. Aunque la Federación votó en contra de Educación para la Ciudadanía «por como se ha gestado y por algunos de sus contenidos», una vez aprobada por ley «nuestros centros la impartirán, siguiendo el ideario católico». Por ello, pide tranquilidad a los padres que eligen sus centros.


Opiniones en contra de la objeción

Codapa: La confederación andaluza de asociaciones de padres y madres de alumnos advierte de que la objeción de conciencia no es posible en este caso. «Objetar a Educación a la Ciudadanía es como objetar a Matemáticas». Incluso expone que los que opten por esta opción podrían ser acusados de «un delito de sedición».


UGT: Su Federación de Educación recuerda que esta asignatura «forma a ciudadanos» y que con ella «nos acercamos a Europa». Es de la misma opinión de Codapa: objetar a esta materia es como hacerlo a otra asignatura obligatoria. Por último, apunta que «en el Estado de derecho, las leyes son de obligado cumplimiento».


CC OO: El sindicato hace un llamamiento a la calma y a la reflexión de los padres que pretenden objetar para que, primero, «conozcan los contenidos y temas» sobre los que versa esta nueva materia. Además, reprende a aquellos que «llamen a la objeción de una asignatura aprobada democráticamente».

No comments: