2007/12/17

> Berria: Homofobia > POLONIA: COLECTIVOS HOMOSEXUALES SE MOVILIZAN POR EL MATRIMONIO

  • Los homosexuales polacos se movilizan por el matrimonio gay
  • 100.000 firmas son las necesarias para que el proyecto sea discutido en el Parlamento
  • Público, 2007-12-17 # EFE · Varsovia

Los homosexuales polacos advirtieron hoy que se movilizarán e iniciarán un proceso de recogida de firmas para impulsar una ley que legalice el matrimonio gay en Polonia.


"Para nosotros no será un problema reunir las 100.000 firmas necesarias para que el proyecto sea discutido en el Parlamento, porque hay que tener en cuenta que somos unos 2,5 millones en Polonia, suficientes para impulsar esta ley", indica uno de los activistas homosexuales de este país, Jack Adler, en declaraciones que recoge hoy el diario 'Zycie Warszawy'. Tras dos años de gobierno de los gemelos Kaczynski, los colectivos de homosexuales polacos ven que el nuevo ejecutivo liberal de Donald Tusk tampoco escucha sus reivindicaciones.


Adler añadió que, "aunque muchos de nosotros querría poder adoptar niños, la cuestión principal no es ésa, nosotros necesitamos la norma para regularizar la situación de muchas parejas estables de gays y lesbianas que se ven desprovistos de los derechos elementales a pesar de estar juntos durante años".


Algunos diputados de la formación liberal Plataforma Ciudadana (PO), el partido que gobierna Polonia, ya avisaron de que el matrimonio homosexual nunca será aprobado por el Parlamento porque, en opinión del parlamentario de PO Tadeusz Cymanski, "se trata de algo absurdo y contrario a la moral polaca".


También el vicepresidente del Parlamento polaco, el liberal Stefan Niesiolowski, consideró que la norma no debería de ser ni siquiera discutida, informa 'Zycie Warszawy'.


Desde las organizaciones de gays y lesbianas ya se trabaja para iniciar una campaña de recogida de firmas y presentar en la cámara baja polaca un proyecto que legalice las uniones entre personas del mismo sexo, en un país en el que la mayoría de la opinión pública está en contra de que los homosexuales puedan casarse.

No comments: