2007/12/25

> Berria: Homofobia > CANARIAS: EL COLECTIVO GAY INDIGNADO CON LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE TENERIFE

  • El colectivo gay indignado con las declaraciones del Obispo de Tenerife

  • Canarias 24 H, 2007-12-25

El pasado 24 de diciembre el Obispo de la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez realizó unas polémicas declaraciones sobre la homosexualidad. En una entrevista al periódico La Opinión de Tenerife, fue cuestionado sobre este tema, respondiendo con frases como “lógicamente, creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad”. Algunos colectivos de gays y lesbianas ya han rechazado estas reacciones del representante eclesiástico.


Jhon Alfredo Pazmiño, Presidente de Fundación Triángulo Canarias por la Igualdad Social de gays y lesbianas, ante las declaraciones del Obispo de Tenerife sobre la homosexualidad, opina que "Nos parece rechazable que el Sr Obispo Álvarez se refiera a las relaciones homosexuales añorando las viejas definiciones de la psiquiatría que la consideraban una enfermedad”.


En dicha entrevista el obispo se refiere a los homosexuales y a su condición. “A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños. Puede que nos digan que estos valores son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad pero al mismo tiempo orientan a las personas” manifiesta


Según el presidente de la Fundación Triángulo Canarias “El señor obispo parece muy contrariado porque nuestra sociedad ya no le permite seguir discriminándonos. Como contraposición a nuestros tiempos llama a volver a educarnos en la masculinidad y la feminidad, esta confusión de términos (gays y lesbianas también tenemos nuestra masculinidad y feminidad clara), nos hace pensar que el señor obispo añora esa "educación" que ellos han transmitido durante siglos, que no definiríamos como sobre la masculinidad y feminidad, sino como defensa del machismo y sumisión, de la que, por suerte, nos estamos también liberando”.


El representante de este colectivo también hace referencia a las declaraciones que el Obispo hace en dicha entrevista, respecto a los abusos sexuales a menores. “En unas declaraciones que se acercan al absurdo, señala que no todas las relaciones se pueden permitir, aduciendo que también hay menores de 13 años que quieren mantener relaciones sexuales y que le han llegado a provocar (habla en primera persona). Comparando la homosexualidad, de nuevo, con el abuso de menores. Resulta que la Jerarquía Católica, desgraciadamente, tiene bastante conocimiento de abusos de menores dentro de su organización, lo cual no parece haberles hecho entender que aunque pueda haber un menor de 13 años que desee una relación con adultos, la sociedad, como conjunto ha decidido que no tienen suficiente madurez para poder tomar esa determinación, y el adulto que no hace caso de esta norma social es duramente reconvenido” señala.


“Sólo desde la mala fe se puede poner ese ejemplo para aducir que también las relaciones sexuales entre dos adultos, aceptadas y que no hacen mal a nadie, deben ser condenadas” puntualiza Pazmiño.

No comments: