2007/12/14

> Berria: Homofobia > ARGENTINA: LA COMUNIDAD GAY DE MADRYN DENUNCIA A LOS TESTIGOS DE JEHOVA POR DISCRIMINACION

  • Por ubicarlos en la misma categoría de asesinos y ladrones
  • La comunidad gay denunció a los Testigos de Jehová por discriminación
  • Diario de Madryn, 2007-12-14

La invitación que por un medio televisivo local realizara el Ministro Daniel Rivas, como autoridad de la Iglesia Testigos de Jehová, dirigida hacia los padres de la ciudad de Puerto Madryn para que participen de una charla para saber cómo educar hijos, sobrinos y nietos, a su vez “destinada a conseguir que la juventud no tome los prototipos modernos, puso entre la categoría de drogadictos, asesinos y ladrones a los homosexuales”, lo que causó profunda molestia en la comunidad gay local y así lo hicieron público.


Esos dichos merecieron una inmediata notificación, por parte de un madrynense manifiestamente identificado con la homosexualidad, ante la oficina del distrito Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para conseguir que Rivas “por lo menos se retracte públicamente” de sus dichos.


El denunciante, de casi 50 años de edad, aseguró en su presentación que “no sabía que entrábamos dentro de esa categoría. Según este señor, no tenemos derecho a tener un comercio, una pareja, a ser felices, ni a compartir el mismo restaurante que los heterosexuales. Me molestó mucho porque hace años que estamos luchando por que nos reconozcan nuestros derechos civiles, para poder unirnos civilmente, para compartir nuestros bienes y adquirir las garantías que nos permitan ser escuchados como minoría que somos”.


El denunciante se quejó porque “este hombre, impunemente al ponerle un micrófono ante su boca, sale a decir que los homosexuales no tenemos derecho a nada”.


La titular del INADI en Chubut, Alejandra Tolosa, confirmó que el afectado acordó “oficializar su denuncia el próximo lunes, día en que se presentará con el video que le facilite el medio televisivo, que servirá como elemento de prueba a su exposición”.


En base a lo que fuera anticipado a la funcionaria, se trataría de un tema que “justamente es competencia de este instituto”, indicó.


En cuanto a los pasos que seguirá esa denuncia, Alejandra Tolosa aseguró que “el INADI Chubut recibe los elementos de prueba que presenta el afectado, se inicia una instrucción sumarial, el denunciado puede aportar pruebas en su descargo y luego se elabora un informe final”.


Sobre ese informe final, que “es elevado a la asesoría legal del INADI Buenos Aires, se redacta un dictamen para determinar si la conducta del pastor resulta discriminatoria o no. En caso de serlo, ese escrito sirve al denunciante para afianzar un reclamo judicial civil de resarcimiento por el daño moral producido”.

No comments: