2007/11/29

> Elkarrizketa: Paolo Zanotti > "LAS LESBIANAS NO NECESITAN PERTENECER A UN GRUPO, A DIFERENCIA DE LOS GAYS"

  • Paolo Zanotti, escritor
  • “Las lesbianas no necesitan pertenecer a un grupo, a diferencia de los gays”
  • ¿Existe una identidad homosexual? ¿Cómo eran los homosexuales en la Edad media? ¿Quién fue el primero en hacer pública su condición sexual y enfrentarse con una sociedad que le consideraba réprobo? Estas son algunas de las cuestiones a las que responde Paolo Zanotti, que acaba de presentar en España su libro ‘Gay’ (Turner Libros). Con él hemos conversado para que nos aclare algunas cuestiones a propósito de quienes entienden.
  • "No es casual que el número de adolescentes suicidas homosexuales sea muy alto"
  • "Los homosexuales son más sensibles que los heterosexuales, pero se debe a cómo han vivido las experiencias"
  • "El punto de inflexión hay que buscarlo en la mitad del siglo XIX, momento en que se pasa de considerar los actos homosexuales de manera aislada a hablar de una identidad uniforme"
  • La Crónica Social, 2007-11-29 # Esther Peñas

‘Gay’: “perteneciente o relativo a la homosexualidad. Hombre homosexual”. Homosexual: “Dicho de una relación erótica, que tiene lugar entre individuos del mismo sexo”. Hay muchos términos para designar al homosexual, algunos con connotaciones despectivas y otros más o menos acertados que, a lo largo de la historia, han tratado de imponerse. Fue en 1869 cuando se acuñó la palabra, homosexualidad, tras una ardua y dura competición por erigirse en el vocablo institucionalizado. Uranismo, inversión, amor homogénico y otros muchos quedaron fuera de este galardón.


Paolo Zanotti nos propone en su libro un recorrido histórico de lo que ha supuesto la homosexualidad o las conductas homosexuales (que no siempre fueron lo mismo). Quién mejor que él para saciar los interrogantes que pueden surgir al lector y para animarle a bucear en las páginas de este ensayo.


¿Cómo surge la idea de embarcarse en este titánico trabajo?
Fue idea de la editorial; éste, ‘Gay’, es el primer título de una colección de Fazi. La idea que tenían mis editores era la de hacer perfiles de los grandes personajes homosexuales de la historia contemporánea, pero a mí me interesaba más profundizar en cosas que damos por descontadas, en el colectivo, cómo vive un hombre un homosexual, algo que te remite inmediatamente a cómo ha vivido a lo largo de los siglos.

¿Cómo condiciona la homosexualidad al hecho de ser?
Ojalá llegue un día en que la homosexualidad sea completamente normal, no diferencial, que serlo se asemeje a ser rubio o moreno, algo accesorio. Pero en realidad nunca será lo mismo, sobre todo en países donde todo el mundo sea moreno, porque ser rubio allí será siempre distinto... Influye en la personalidad, en lo que la persona llegará a ser; la diferencia se marca desde el primer momento, ya que los homosexuales nacen solos, en una familia que no lo es –en general-, y el hecho de ser homosexual le cambia, inicia un proceso de búsqueda de sus iguales y sus ideales. Hasta no hace mucho tiempo un joven homosexual trataba de entender qué le pasada, no tenía referencias que pudieran explicarle. No es casual que el número de adolescentes suicidas homosexuales sea muy alto. Se juntan dos crisis, la de la adolescencia y la de la homosexualidad.


¿Se puede hablar de características específicas de los homosexuales?
Hay muchas investigaciones científicas al respecto. Todas aquellas que acaban publicándose concluyen diciendo que los gays tienen un lado del cerebro más parecido al de la mujer y por eso son más sensibles. Entonces, tendríamos que aceptar la premisa de que la mujer es por definición más sensible que el hombre, algo que no es fácil. Creo que los homosexuales son más sensibles que los heterosexuales, pero se debe, a mi juicio, a cómo han vivido las experiencias, y a que éstas son distintas en uno y otro caso. En la construcción del rol masculino ha entrado en juego la reducción de la sensibilidad, en especial a mostrarla. Porque hasta el siglo XVIII era común que los hombres caminasen por la calle de la mano o se besasen, no era algo extraño ni malo; pero estos comportamientos sociales van cambiando a lo largo del tiempo. Y la idea del hombre, durante muchos años, extirpó su sensibilidad.


Aunque la respuesta es todo el ensayo, me gustaría que nos resumiese a grandes rasgos la evolución de la homosexualidad en la historia.
Tenemos bastante información de la Edad Media, documentación escrita, fundamentalmente proveniente de los monasterios; tenemos constancia de poemas de amor de esta época al estilo griego, es decir, cuando el objeto amado es un joven alumno; la diferencia de edad no es algo extraño en el amor, se daba también en parejas heterosexuales. El punto de inflexión hay que buscarlo en la mitad del siglo XIX, momento en que se pasa de considerar los actos homosexuales de manera aislada a hablar de una identidad uniforme.


Para esta ‘normalización’ del colectivo, ¿quién ha ayudado más, el cine, la literatura, los medios de comunicación o el poder político?
Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante, han ayudado a unificar la condición homosexual, que era una comunidad dispersa. La cuestión es que no se puede hablar sólo de homosexualidad sino de lo que hay alrededor. El contexto y la identidad cambian juntos. Y el cambio también se debe al cambio de la familia tradicional. El hecho de que la familia no tenga por objeto la procreación, abre la posibilidad a los homosexuales a que se presenten como familias, ya que asemejan a la familia heterosexual sin hijos y sin intención de tenerlos. Asimismo, la constitución de la homosexualidad como una identidad reconocible es hoy en día esencial para la estrategia política. Desde el movimiento de liberación de los Estados Unidos, los homosexuales se comportaron como las comunidades afroamericanas para exigir sus derechos.


El colectivo homosexual, ¿es una parodia de sí mismo?
Puede hablarse de personas frívolas, pero no aplicar el adjetivo a todo el colectivo. Hay gente más combativa y otra más festiva.


En cuanto a forma de vivir, ¿hay diferencias entre lesbianas y gays?
En el libro, de lesbianas hablo poco, como casi todos los libros sobre homosexualidad, el mío también repara brevemente en ellas. El motivo es que, por una parte, se sabe mucho menos de este colectivo en el pasado, y, por otra, ellas tienen una exigencia menor de tener una identidad fuerte, como la que exigen los hombres. Las lesbianas no necesitan pertenecer a un grupo, a diferencia de los gays.

No comments: