2007/11/06

> Berria: Laguntza > EL SERVICIO DE ATENCION BERDINDU AYUDA A SALIR DEL ARMARIO A 25 MENORES

  • Un servicio de atención a gays ayuda a salir del armario a 25 menores
  • 20 Minutos, 2007-11-06 # Unai Etxebarria

Berdindu, del Gobierno vasco, atiende a 13.372 vascos en sus 5 años. El 50% de los chavales homosexuales sufren rechazo en casa.


¿Cómo lo digo en casa? ¿Qué debemos hacer para adoptar a un niño? Son cuestiones a las que ha respondido Berdindu, el servicio de atención a gays, lesbianas y transexuales de Euskadi. El pasado domingo, este organismo del Gobierno vasco cumplió su quinto año. En ese tiempo ha atendido a 13.372 personas.


Dentro del colectivo hay sectores especialmente vulnerables, como los adolescentes. La mitad de ellos sufren rechazo en casa, el 73% recibe insultos y burlas y el 32%, agresiones físicas, según datos de Berdindu. Este servicio ha asesorado a 25 chavales sobre cómo comunicar a su entorno su orientación sexual. Les respaldan las tres personas que componen Berdindu: un coordinador, un psicólogo y un abogado.


Pero sin trabajar el entorno, todo es baldío. Así, 100.000 escolares vascos de Primaria (de 6 a 12 años) han recibido textos y espectáculos de teatro en el aula a favor de la igualdad entre compañeros, más allá de la preferencia sexual.


El colegio es lugar común para la homofobia. «Hay denuncias de profesores de centros privados que ocultan su homosexualidad para no ser expulsados», señala Víctor Santamaría, responsable de Berdindu. Precisamente, este servicio tiene dos frentes de cara al futuro: la homofobia en secundaria (de 12 a 16 años) y en el trabajo.


Además, Berdindu ha intervenido en 10 coadopciones (adopción de uno de los miembros de la pareja del hijo del otro) y en una adopción de un menor en el extranjero por parte de dos lesbianas.


Ayudas para cambiar de sexo

Sexo psicológico: es el sexo con el que se identifica cada persona. Desde marzo de 2007 es posible cambiar el sexo y el nombre en el DNI sin necesidad de haberse sometido a una operación. Un trámite que Berdindu ha ayudado a hacer a nueve vascos.


Además, el Gobierno vasco destina cada año 60.000 euros para financiar las operaciones de cambio de sexo. Esta cantidad total se reparte entre los preceptores de la ayuda, «dando prioridad a quienes tienen rentas más bajas», señaló ayer el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo. La faloplastia, la operación para ponerse pene, cuesta 30.000 euros.

No comments: