2007/11/23

> Berria: Indarkeria > PAIS VASCO: CINCO MUJERES SIGUEN PIDIENDO CADA DIA UNA ORDEN JUDICIAL DE PROTECCION

  • Cinco mujeres siguen pidiendo cada día una orden judicial de protección
  • Más de 1.300 maltratadas reciben asistencia jurídica inmediata en seis meses
  • El País, 2007-11-23 # Isabel C. Martínez · Vitoria

Cinco mujeres solicitan cada día en Euskadi una orden de protección judicial para mantener alejados a sus parejas o ex parejas que las atacan, golpean o amenazan, según los últimos datos relativos a la violencia contra la mujer, correspondientes al periodo noviembre de 2006-noviembre de 2007, que ayer presentó el Departamento de Justicia. El número de denuncias totales por esta causa ha sido el doble: 10,6 diarias o 3.869 en el transcurso de dicho año.


Estas cifras se mantienen relativamente estables con respecto a la anterior oleada de datos (junio de 2006-junio de 2007), lo que demuestra las dificultades en reducir esta lacra. En lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas en la comunidad autónoma a manos de sus parejas o ex parejas.


Sobre las medidas penales de protección, las que más conceden los jueces son las órdenes de alejamiento (un 37, 7% de los casos) y la prohibición de comunicación, en igual porcentaje.


La Ley Orgánica
de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, lleva camino de cumplir tres años, y con ella se logró invertir el sentido de las sentencias de los juzgados y también aumentó las denuncias. El 73% de las resoluciones judiciales son ahora condenatorias, mientras que antes de esa ley sucedía prácticamente al revés y ello anima a las mujeres a denunciar el maltrato.


Los protocolos de coordinación entre el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia, la fiscalía, Emakunde, los colegios profesionales de abogados, Interior y las policías locales y servicios sociales, así como el convenio de asistencia jurídica inmediata a las víctimas, han mejorado su situación una vez que se deciden a denunciar, al igual que la atención y el apoyo que se les dispensa. Este último convenio ha permitido atender en el primer semestre del año a un total de 1.373 mujeres. En todo 2006 fueron 2.490 las que lo recibieron. El Gobierno destinará en 2008 a actuaciones de este convenio casi un millón de euros.


El titular de Justicia, Joseba Azkarraga, sostuvo que, en cualquier caso, "ni el agravamiento de las penas ni la respuesta penal pueden por sí solas acabar con la violencia sobre las mujeres". Abogó por un "enfoque integral" con acciones educativas, de sensibilización y de prevención, encaminadas a hacer cuajar socialmente la igualdad.


Justicia considera conveniente arbitrar nuevas medidas de atención específicas, todavía por determinar, para las mujeres inmigrantes. La población extranjera en Euskadi es sólo el 4,9% del total, pero entre las mujeres maltratadas pertenece a ese colectivo un 27,3%. Esa diferencia lleva a la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, a considerar preciso "un seguimiento mayor, una reflexión y medidas específicas" enfocadas a la población inmigrante. De Miguel señala que el problema, aparte de lo elevado de su incidencia, se agrava para esas mujeres, porque carecen en general de redes de apoyo familiares o amistosas, con las que sí tienen más posibilidades de contar las autóctonas. En muchos casos se añade también el problema del idioma.

  • "El machismo es una realidad global"
  • El País, 2007-11-23 # J.F. · Bilbao

Mujeres representantes de colectivos de inmigrantes rechazan que se hagan distinciones por la nacionalidad de los agresores porque ello "refuerza procesos de xenofobia", sostiene la venezolana Francy Fonseca, de Mujeres del Mundo. "Cuando la violencia la ejerce un extranjero se magnifica. El 69%, la mayoría, son autóctonos", recalca Marta Lucía González, de origen colombiano y miembro de la Asociación Hispano-Latinoamericana de Euskadi.


Al igual que ellas, Fátima Djara Sani, de Guinea Bisseau y también de Médicos del Mundo, destaca que "los malos tratos los sufren las mujeres de todo el mundo". Las tres recalcan la "situación de vulnerabilidad añadida" que sufren las inmigrantes: el miedo a ser expulsadas si denuncian, no tener el respaldo de una buena red de relaciones sociales y las dificultades con el idioma les pueden desanimar de acudir a la policía a denunciar una agresión. "Tienen recursos a su alcance, pero las instituciones y las ONG tienen que hacer que se sientan arropadas", opina Fonseca. González apostilla que la clave es "trabajar más en la prevención y que no haga falta un hecho consumado para que la policía intervenga".


Tanto esta última como Sani apuntan que en sus países no ocurren tantos asesinatos de mujeres. "En América Latina hay más machismo y las mujeres lo asumen, no se rebelan, por lo que hay menos violencia. Cuando emigran, ellas reaccionan al ver más opciones de reclamar igualdad y sus maridos también reaccionan como los hombres de aquí, con violencia", explica González. "Sufrimos muchos malos tratos psicológicos", abunda la guineana, "pero allá no se llega a asesinar porque las mujeres no acuden a la policía. Aquí imitan lo que ven en el entorno". Fonseca no coincide aquí con ellas: "La estructura patriarcal es algo global, presente en todos los países, y el estereotipo machista del hombre latinoamericano es infundado".

No comments: