2007/11/30

> Berria: Hiesa > EL SIDA CRECERA MAS ENTRE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES MENORES DE 30 AÑOS

  • El sida crecerá más entre las mujeres y los homosexuales menores de 30 años
  • La mayoría de las nuevas infecciones tendrán su origen en la vía sexual. La transmisión se reduciría en más del 30% si todos los casos fueran diagnosticados
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-11-30

El VHI/sida aumentará en los próximos años en los menores de 30 años en España, especialmente entre las mujeres y los homosexuales, a través de las relaciones sexuales, según señalaron cerca de 170 especialistas consultados para la elaboración del primer Libro Blanco sobre el futuro del VIH en España, que pretende mostrar cuál será la incidencia, diagnóstico, necesidades sociales o cumplimiento de las terapias antirretrovirales.


El informe, que se hace público con motivo del Día Mundial del sida, que se celebra mañana, está coordinado por el Comité Científico integrado por representantes del Plan Nacional del sida, del Grupo de Estudios de sida (Gesida), de la Sociedad Española Interdisciplinaria del (Seisida), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), de la Coordinadora Estatal de (Cesida) y de la Fundación F.I.T. (Formación e Información sobre Tratamientos), según informó ayer la compañía Bristol-Myers Squibb que organiza esta iniciativa.


El Libro Blanco señala que la tendencia para los próximos años en España es que la infección por sida se reduzca ligeramente entre los varones, al tiempo que experimentará un incremento entre las mujeres y, sobre todo, en la población joven, en la mayoría de los casos debido a la inmigración, el bajo nivel social y la escasa concienciación sobre conductas de riesgo.


Los expertos consultados precisaron que el máximo riesgo de infección se encuentra en los inmigrantes (81%), las personas que ejercen la prostitución (80%) y los jóvenes (54%), y, entre éstos últimos, sobre todo los homosexuales y bisexuales (74%). Además, estiman que en 2010 el número de afectados por el sida oscilará entre los 150.000 y los 220.000, lo que implica una incidencia creciente de entre 3.024 y 3.360 nuevos casos por año. El informe indica que la mayoría de las nuevas infecciones se producirán por vía sexual, ya que los hábitos de consumo de los toxicómanos han cambiado y se ha disminuido el consumo intravenoso, a favor del consumo de drogas inhaladas o fumadas.


Por otra parte, la transmisión sexual del VIH se reduciría en más de un 30% cada año si todas las personas infectadas conocieran su situación y adoptasen medidas preventivas. Así lo indicó ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación de la campaña institucional del Día Mundial del VIH, que se celebra mañana bajo el lema "Detén el sida. Unidos podemos".


La campaña gira en torno a tres ejes fundamentales: el respeto a las personas con sida, el uso del preservativo como medida eficaz contra la transmisión del virus y la importancia de realizar la prueba del VIH.


Soria destacó que en España entre 30.000 y 40.000 personas no saben que están infectadas, lo que significa que no se benefician de los tratamientos existentes, "por miedo al estigma y a la discriminación", por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios. Esto impide, a su vez, que adopten las medidas de prevención adecuadas cuando tienen relaciones sexuales.

No comments: