2007/10/07

> Berria: Merkataritza > EL PRESIDENTE DE XARXAGAY RECONOCE QUE EN LOS AMBITOS EMPRESARIAL Y LABORAL LA HOMOSEXUALIDAD SEGUE ESCONDIDA

  • Jaume Urgell, Presidente de Xarxagay
  • "En el ámbito empresarial o laboral los homosexuales siguen algo escondidos"
  • La mayoría de los estudios sitúan a los Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (GLBT) en un 7% de la población. En España suponen unos 2,4 millones de personas y en el entorno en el que trabaja la Cámara de Comercio Internacional de Gays y Lesbianas serían entre 39 y 45 millones. Este mercado internacional puede mover aproximadamente cerca de un billón de euros. Jaume Urgell, Presidente de Xarxagay, el espacio profesional GLBT, y consejero de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional, es uno de los principales representantes españoles en este sector.
  • ”En el ámbito laboral tratamos de lograr que la gente no tema el momento de ‘salir del armario’, evitar las políticas discriminatorias”
  • ”Nosotros no tenemos una batería de propuestas, lo que queremos es que no tengan miedo a hacer investigaciones de mercado dentro de nuestra comunidad”
  • ”Gays y lesbianas adoptan algunos productos y servicios con más celeridad, son más proclives a probarlos”
  • Crónica Social, 2007-10-07 # Blanca Abella

Las posibilidades de comercio que existen en este segmento de la población están aún por explotar, pero ya se sabe que el colectivo homosexual acude a los cines en una proporción mucho mayor que los heterosexuales (en 21 ocasiones de media frente a 4); realizan más viajes turísticos (12 frente a 2) y salen por la noche con cierta asiduidad (89 frente a 30).


Se trata tan solo de una muestra pues, como bien defiende Jaume Urgell, existe un gran potencial entre este colectivo ya que cuentan con una idiosincrasia y necesidades diferentes. Por ejemplo, muchas parejas de homosexuales no tienen cargas familiares ni herederos directos, lo que influye en la evolución de su patrimonio y favorece la creación de productos financieros específicos.


Pero además, las cámaras de comercio que comienzan a crearse entre este segmento de la población tienen otro objetivo primordial, y es el de favorecer la integración de estas personas en el ámbito laboral, contribuir a que la economía cuente con ellos de forma activa, tanto en su faceta de trabajadores, como en la de empresarios y consumidores.


El pasado mes de septiembre, Barcelona acogió la primera reunión presencial de la Cámara de Comercio Gay y lésbica Internacional. Además, en la ciudad se celebró una conferencia sobre el comercio gay y lésbico que contó con participantes de todo el mundo y tuvo gran repercusión en nuestro país.


¿Cómo se ha desarrollado el encuentro de Barcelona y cuáles han sido los grandes logros de esta cita?
Era la primera vez que se reunía la junta directiva de la Cámara de Comercio Gay y lésbica Internacional presencialmente y se trataron aspectos internos del plan estratégico para los tres próximos años. Pero además, aprovechamos esta cita para hacer una conferencia sobre todos los aspectos que trata esta cámara internacional. La conferencia fue positiva y contó con ponentes de empresas internacionales como Google, IBM, ING. Se trataba de hablar sobre los derechos de las personas gays y lesbianas en el trabajo, sobre la situación de algunos sectores en los que es difícil salir del armario y otros aspectos quizá menos comentados hasta ahora en público, como es la posibilidad de que las empresas consideren a los gays y lesbianas también como un segmento de mercado en algunos aspectos en los que aún no lo hacen.


Lo que queríamos era iniciar un debate sobre estas cuestiones y creemos que con la conferencia lo hemos conseguido. También anunciamos el proyecto de creación de una Cámara de Comercio Gays y Lésbica en el ámbito de la península Ibérica, que queremos que se haga realidad antes de final de año y que incorporaría profesionales, empresas y emprendedores de Portugal y España. Xarxagay, que es la asociación que en estos momentos forma parte de la cámara tiene un ámbito sobre todo catalán y queremos crear una cámara más amplia.


¿Por qué una cámara para gays y lesbianas?
Porque en el ámbito de la economía no existe un solo organismo que represente a la colectividad. En general, estas iniciativas surgen en colectivos o segmentos de la población que han tenido o tienen algún tipo de dificultad en el ámbito económico, al igual que ocurre con los jóvenes o mujeres. Aunque no se forman solo por eso.


¿Cuáles son los objetivos o el fin último de esta cámara de comercio?
Son diversos, pero la visión general sería contribuir y tratar de crear opinión o un debate público sobre las cuestiones que afectan a gays y lesbianas relacionadas con la economía. Desde el ámbito del trabajo se trata de la sensibilización a las empresas sobre la necesidad de tener políticas activas a favor de estas personas, para lograr que la gente no tema el momento de salir del armario, si quieren hacerlo, o por ejemplo, que no tenga repercusión el hecho de que lo hagan, es decir, evitar las políticas discriminatorias. Además, queremos representar los intereses de las empresas o empresarios y profesionales gays y lesbianas, al igual que ocurre con el resto de cámaras de comercio, con colegios profesionales o asociaciones empresariales.


¿España sigue a la cola de Europa en aspectos como la homosexualidad o ha conseguido incluso dar ejemplo a otros países?

Yo no creo que España esté a la cola y el hecho de que se aprobase el matrimonio entre personas del mismo sexo es una prueba, es un síntoma de que la situación es buena. Lo que sí cuesta es tratar con normalidad algunas cuestiones en determinados ámbitos, en ámbitos que son un poco estancos. En la sociedad en general se acepta ampliamente la pareja del mismo sexo, en cambio, en el ámbito de la empresa o del trabajo todavía hay miedos y la gente sigue algo escondida.


Sí estamos retrasados respecto a gays y de Estados Unidos. Allí no es que tengan políticas explícitas de no discriminación sino que han sido los mismos, gays y lesbianas, en sus puestos de trabajo los que han pedido los cambios y la aceptación. Aquí todavía no hemos iniciado un esfuerzo por plantear estos temas en nuestras propias empresas y de manera positiva, porque no se trata de ir reclamando, criticando o acusando, sino simplemente de proponer unos debates y eso todavía no lo hemos hecho en España.


¿Cuál es la principal demanda del colectivo en el mundo empresarial?
La necesidad más importante tiene que ver con las personas en sí, con su bienestar y su equilibrio, incluso con sus derechos en algunos casos. Los homosexuales quieren ser ellos mismos, ser en las empresas igual que en la vida privada. Ésta es la prioridad y en la empresa parece que esto es mezclar la vida privada con la vida laboral. Sin embargo, hoy en día, las empresas son cada vez más transversales y en muchos casos, sobre todo cuando llevas ya unos años trabajando en una empresa, tu compromiso ya no es ir por la mañana y despedirte por la noche sin más. Muchas veces tienes que hacer viajes, trabajar con clientes, con compañeros de trabajo y en este ámbito la vida personal de un trabajador está presente.


Y en cuanto a las posibilidades que ofrece este colectivo como mercado a explotar ¿Cuáles son las demandas que plantean desde la cámara de comercio?

En cuanto a servicios y productos que puedan responder a unas necesidades diferentes se habló en la conferencia sobre determinados ámbitos en los que podía ser interesante explorar, algunos típicos como los de turismo o moda, pero también queremos enfatizar que no sólo son estos, sino que por la misma estructura familiar, que suele ser más pequeña, hay algunos ámbitos, como por ejemplo en ciertos productos financieros, con muchas posibilidades.


Por ejemplo, las personas se van haciendo mayores y las hipotecas inversas podrían ser un producto interesante y adecuado para los homosexuales y quizá todavía no hay una comunicación en ese sentido, las empresas no se dirigen de manera explícita a gays y lesbianas y en cambio tendría sentido. Lo que queremos es que las empresas piensen en estas cosas, nosotros no tenemos una batería de propuestas sino que queremos que no tengan miedo hacer investigaciones de mercado dentro de nuestra comunidad.


Decía uno de los conferenciantes en Barcelona, Albert Kehrer (director de ventas para el mercado gay y lésbico de IBM), con cierta ironía, “no tenemos un ordenador de color rosa”. No se simplifica todo en eso, como mucha gente pensará. ¿cómo resumiría usted la idea del comercio gay y lésbico evitando esos tópicos en los que cae mucha gente?


Se trata simplemente de estudiar los estilos de vida, las pautas, las características demográficas, como cualquier otro estudio de mercado. De cualquier forma, lo del ordenador de color rosa no nos molesta, los símbolos gays tampoco son un tabú y no pasa nada por utilizar el color rosa o la bandera del arco iris, pero lo que queremos es ir más allá.


¿Es cierto, como se dice, que el público gay y lésbico crea tendencias y es más innovador?
Lo que sí dicen los estudios, especialmente en Estados Unidos, es que gays y lesbianas adoptan algunos productos y servicios con más celeridad o que son más proclives a probar nuevos productos. Es un dato general que se puede trasladar a cualquier tipo de sector y que resulta de gran interés para las empresas, por ejemplo, en sus fases de estudio de las productos novedosos.


¿Cree usted que existen en nuestros país todavía problemas de moral o religión a la hora de poner en marcha ese comercio gay y lésbico o permanece tan solo una resistencia residual?
En general, en cualquier aspecto relacionado con gays y lesbianas, en algunos sectores de la población se generan reticencias por el solo hecho de hablar de este sector, no sólo en temas económicos. Más que comercio gay y lésbico sería un poco el papel de gays y lesbianas en la economía o en los aspectos económicos. En cuanto a la moral, sí existen algunas personas que consideran que es una realidad de la que no se puede hablar, pero no es muy representativo y normalmente es por motivos de creencias religiosas.


¿Es posible que algunos heterosexuales se pueden molestar si un anunciante se dirige al sector homosexual?

En los medios generalistas es muy difícil que muestren escenas de la vida cotidiana de este sector. Ejemplos sí hay como en Ikea o el diario La Vanguardia, en un anuncio de televisión que presentó hace unos años. Normalmente lo hacen en el contexto general, presentando a una pareja homosexual junto a otras parejas, y esto está bien, es justamente lo que queremos porque los anuncios reflejan una realidad. Pero actualmente en los anuncios nunca aparecen parejas gays o lesbianas, supongo que requiere un poco de coraje aunque después, en un análisis final, podrían concluir que es beneficioso.


¿Les molestan a los homosexuales los anuncios publicitarios en los que no se sienten identificados?
No existe rechazo pero lo que queremos destacar es el beneficio que tendrían las empresas si de vez en cuando algún tipo de publicidad o comunicación estuviese dirigida a gays y lesbianas. Obviamente, en la televisión o revistas de gran consumo, como las mira todo el mundo, siendo sólo un segmento de un 7 ó un 10 por ciento de la población, prefieren tirar por lo seguro y dirigirse a la mayoría. Y si haces un anuncio de gays y lesbianas parece que sólo te diriges a ellos. Sólo hay un par de empresas como las que he comentado (La Vanguardia e Ikea) que, con creatividad, lo han sabido hacer. A nosotros lo que nos gustaría es que las empresas pensaran sobre estas cuestiones y las tuvieran en cuenta en sus políticas de comunicación.


¿Existe alguna alternativa a la expresión tan manida “salir del armario”, alguna otra expresión en otro idioma?

La verdad es que viene del inglés, de la expresión “come out of the cupboard”, que significa salir del armario. Allí se dice “come out”, que quiere decir salir. A veces también se dice “poder ser uno mismo”, es decir, quitarte la máscara.

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