- Interior trata sin éxito de trasladar los actos de la Falange en Donostia
- La consejería vasca planteó llevar la manifestación de hoy a Anoeta , pero el TSJPV revocó la resolución
- Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-12 # J. Guindo · Donostia
La manifestación "por la unidad nacional" convocada por la Falange en Donostia para hoy se celebrará finalmente en pleno Boulevard, pese al intento del Departamento vasco de Interior de cambiar de ubicación la marcha para evitar altercados, ya que en el mismo lugar está previsto que se celebre una contramanifestación respaldada por diferentes colectivos, bautizada como "festival contra el fascismo".
El departamento que dirige Javier Balza planteó que la manifestación de Falange se celebrara frente al Estadio de Anoeta, aduciendo que la presencia de miembros de esta organización en el centro de la ciudad podía ocasionar "graves problemas de orden público". La Falange recurrió esta resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco defendiendo que "es derecho de todo español manifestarse dónde y cuándo quiere, con el único límite de anunciarlo dentro de los plazos predeterminados". Además, el traslado del acto a Anoeta "mermaba" el efecto que pretende conseguir, según expuso en su página web.
Pese a los informes desfavorables que existían al respecto, el TSJPV revocó la orden de Interior, argumentando que no se puede negar a nadie el derecho de manifestación y la presencia de contramanifestantes no es motivo para prohibir un acto previo. Ante la posibilidad de que haya desórdenes como los que se produjeron en Pamplona el año pasado -el encontronazo entre falangistas y contramanifestantes se saldó con cinco heridos y múltiples destrozos en la capital navarra-, se deplegará en la zona un amplio dispositivo de la Ertzaintza.
La tensión está servida ante la movilización de Falange, que se anuncia bajo el lema Vasconia por España. Manifestación por la unidad nacional , y que está previsto que comience a las 17.00 horas en el Boulevard, esquina con la calle Okendo, y que finalice con un discurso del "jefe nacional" de la organización, Manuel Andrino.
Ricardo Sáenz de Ynestrillas ha confirmado su presencia en la movilización, y ha caldeado el ambiente haciendo un llamamiento a "reivindicar la unidad de España en el terreno de los 'ratasunos'", según recogía ayer la web Infonacional. Teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, a la marcha acudirán falangistas de todos los puntos del Estado y en ella no faltarán las banderas franquistas y las proclamas racistas, fascistas y homófobas.
Poco antes, a las 15.00 horas, está previsto el inicio del acto alternativo bajo el lema Porque somos un pueblo, los fascistas fuera de Euskal Herria, que incluirá conciertos y proyecciones de vídeos, entre otras iniciativas. A la convocatoria se han adherido LAB, el colectivo de gays y lesbianas EHGAM, la CNT, Gazte Komunistak, ANV, Batasuna, Segi, Askatasuna, Ikasle Abertzaleak y asociaciones extranjeras como la Red Latina Sin Fronteras.
EB, Aralar, PCE-EPK, Gazte Komunistak y el sindicato STEE-EILAS mostraron también ayer su rechazo al acto de Falange y advirtieron, a través de una nota, que "los fascistas no son bienvenidos" en la ciudad. "¡No pasaréis!", advirtieron, en una nota. La concejal de Aralar en el Ayuntamiento de Donostia, Ainhoa Beola, subrayó que "ni ahora ni nunca" es necesario que "ningún grupo fascista ni ultraderechista español venga a la ciudad ni pretenda imponer ideas, eslóganes y formas de actuar totalmente rechazables".
No comments:
Post a Comment