- La fiscalía ordena la detención del hombre que agredió a la menor ecuatoriana en un tren
- La ministra de Exteriores de Ecuador visita hoy a la adolescente, a la que proporcionará asistencia letrada
- El País, 2007-10-24
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que
Fernández Bermejo ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados después de que así, según ha explicado, se lo comunicara el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
La orden de detención de esta persona se ha cursado después de que el joven quedara en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Poco antes, en una entrevista en Telemadrid, Bermejo había asegurado que el Fiscal General del Estado ya estaba " indagando por qué razón el fiscal no estaba" durante el juicio.
El fiscal no asistió a la declaración del imputado, Sergi Xavier M.M., "pese a tener conocimiento del caso", y la familia de la menor agredida renunció a ser representada por un abogado, motivo por el que un juez de Sant Boi (Barcelona) no tuvo otra opción que dejarle en libertad, acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
"No sé si hay alguna razón, supongo que la habrá, para que no pudiera estar", aseguró el titular de Justicia, quien recordó que "es práctica usual que (el fiscal) pueda no estar en un determinado acto, pero que si el acto lo exige inmediatamente esté porque hay un fiscal de guardia".
Reacciones en Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó ayer por teléfono a casa de la agredida y habló con su hermana mayor. Correa ofreció a la familia su solidaridad y la ayuda del Gobierno.
Está prevista para hoy que la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Garcés y el embajador de Ecuador en España, Nicolás José Issa Obando, visiten a la menor agredida.La ministra ha señalado que "a petición del presidente Correa" se ocupará "personalmente" de las gestiones legales del caso, porque quieren que sea un "caso ejemplificador".
El agresor, Sergi Xavier M.M, de 21 años, en libertad con cargos, reconoció ayer los hechos y adujo que iba "muy borracho", algo que ha negado la menor. Cuando casi han trascurrido veinte días de la agresión, la joven ecuatoriana todavía no se atreve a salir a la calle.
La comunidad ecuatoriana se manifestará mañana en Barcelona para condenar la agresión. La convocatoria tendrá lugar en la céntrica plaza de Sant Jaume frente al edificio del gobierno regional a las siete de la tarde, según dijo ayer el Cónsul General de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano Ruiz.
Cancillerías de otros países latinoamericanos con importantes contingentes de ciudadanos en España, así como decenas de organizaciones no gubernamentales, entre otras SOS Racismo, han expresado su solidaridad con la joven agredida y han expresado su temor a que hechos similares se vuelvan a producir.
No comments:
Post a Comment